Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Compañía Romana de Almagro bendice la nueva bandera bordada en el taller de mariano Martín Santoja de Sevilla

  • Publicado el Lunes, 11 Abril 2011 00:00

El nuevo estandarte es exactamente igual que el anterior de 1858 de terciopelo rojo y con el águila bicéfala bordada con hilo de oro

Toda legión romana se identifica por su bandera con las siglas SPQR (Senatus Populvsque Romanus), “El Senado y el Pueblo Romano”, nombre oficial también de la República Romana y del Imperio Romano. Y como compañía romana, los Armaos como son conocidos en Almagro cuenta desde sus orígenes con un estandarte que acompaña a los escuadrones en cada desfile procesional, en cada caracol y en cada acto que se desarrolla durante la Semana Grande.

El próximo domingo, domingo de Ramos, los más 170 soldados romanos volverá a tomar las calles de la localidad encajera y en esta ocasión estrenan una nueva bandera bordada exactamente igual que la ha desfilado desde 1858, fecha de la que data la anterior bandera. La confección de la bandera se ha realizado en el taller de bordados de Mariano Martín Santoja de Sevilla, autores de otros trabajos como la saya de la Virgen de los Dolores de Almagro y el manto de la Virgen de la Regla. Sobre terciopelo rojo, el símbolo romano del águila imperial bicéfala está bordado a mano en ambas caras del estandarte. En un lado, se lee Legión Italiana y por el otro las siglas SCPQR, que debería ser SPQR pero que la Compañía almagreña ha reproducido tal y como era la anterior bandera en la que aparecería una C que no saben cuál es su significado.


La nueva bandera fue bendecida el pasado sábado en la iglesia de San Bartolomé por el párroco Isidro Martín-Consuegra. Al acto acudió una amplia representación de la Hermandad que este año es la imagen elegida para anunciar la Semana Santa 2011 de Almagro.