Jueves, 21 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las cornetas y tambores de la Compañía Romana anuncian el inicio de la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Domingo, 17 Abril 2011 00:00

Los niños y niñas que durante este año harán la Primera Comunión precedían el paso de “Jesús entrando en Jerusalén”

A los doce en punto de la noche, los tambores y cornetas de la Compañía Romana anunciaron en la Plaza Mayor el inicio de la Semana Santa de Almagro. Siete días en el que las seis hermandades almagreñas rememoran la Pasión de Cristo y su Resurrección. La primera de las procesiones salió en la mañana de hoy, Domingo de Ramos, de la iglesia de San Bartolomé el Real. En la puerta, los más de 170 soldados que conforman la Compañía Romana esperaban a Jesús entrando en Jerusalén. Junto a ellos, cientos de fieles con ramos de olivo, turistas y curiosos que no quisieron perderse este primer momento con el que comienza oficialmente la Semana Grande en Almagro.

Como ya es tradición, los niños y niñas que durante este año harán la Primera Comunión -ataviados con túnicas de la época- precedían al paso “de la borriquilla”. Los representantes de cada una de las hermandades almagreñas cerraban este primer desfile procesional en la que Los Armaos- como es conocida la Compañía Romana- estrenó su bandera realizada en los talleres de Mariano Martín Santoja de Sevilla que sustituye a la anterior de 1858. La nueva bandera es exactamente igual, de terciopelo rojo y con el águila bicéfala bordada con hilo de oro. Por último, un año más, la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Almagro llevaba a cabo la cuestación que realiza todos los domingos de Ramos por las calles céntricas de la ciudad.

Procesiones

A partir de hoy, los desfiles procesionales, los pasos, las imágenes de los momentos más significativos de la Pasión de Jesucristo salen a la calle y se convierten en los protagonistas en la semana más esperada por los almagreños. La Semana Santa 2011 se recordará en Almagro por la nueva procesión del Martes Santo. La Hermandad de Santiago Apóstol saldrá con el paso de Jesús ante Pilato de la ermita de San Pedro a las 21:30 horas. Esta imagen ya procesionó un único año este día sin permiso del Obispado, requisito con el que sí cumple en 2011 ya que la normativa diocesana ha permitido que se pueda llevar a cabo. Esta nueva procesión ha provocado que el Vía Crucis Penitencial se celebre en la noche del Lunes Santo. El Miércoles Santo volverá a salir a la calle Jesús Rescatado con una novedad. La Hermandad Nuestro Padre Jesús Rescatado y María Magdalena se ha visto afectada de lleno por la disputa de la final de la Copa del Rey el Miércoles Santo, día en que procesiona. Por este motivo, e intentando no solapar el final de la procesión con el horario previsto de finalización del partido, se ha decidido adelantar la salida desde la Ermita de la Magdalena a las 21:00 horas. El Jueves Santo, los pasos de la Oración del Huerto, el beso de Judas y la Virgen de Dolores conformarán la procesión del Prendimiento que parte de la ermita de la Santa Ana a las 21:00 horas.

Los desfiles procesionales del Viernes Santo comienzan en la madrugada con la procesión del Silencio en la que desfilará el señor de San Juan- Jesús de las Tres Caídas- y María Santísima de la Esperanza. Por la mañana, las procesiones de Jesús Caído, el Cristo de la Agonía y la conocida como la procesión del Hambre. Por la tarde, la Magna Procesión en la que desfilan todas las hermandades de Almagro con una representación cronológica de la Pasión de Cristo a través de sus pasos e imágenes.

El Sábado Santo, la procesión de las Mantillas, la Soledad, recordará los momentos vividos por la Virgen tras perder a su único Hijo. El paso del Resucitado y de la Virgen de los Dolores de cerrarán los desfiles procesionales de Almagro el próximo domingo, 24 de abril, Domingo de Resurrección. Con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de los desfiles procesionales, el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de Bienestar Social, vuelve a instalar una tribuna en la Plaza Mayor para las personas con discapacidad, movilidad reducida y personas mayores que en los días centrales de la Semana Santa no quieran perderse las procesiones de la localidad. La tribuna estará habilitada desde la procesión del Martes Santo- Jesús ante Pilato- hasta la procesión del Resucitado del Domingo de Resurrección. * Ver algunas imágenes domingo de ramos*