Miércoles, 20 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La obra de Julio Falagán en Almagro

  • Publicado el Domingo, 17 Abril 2011 00:20

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge una interesante exposición que “esquiva un incontable número de encrucijadas”

Una vez más Almagro se convierte en el epicentro del arte contemporáneo regional al acoger la propuesta de Julio Falagán en el Espacio de Arte Contemporáneo de la localidad encajera. Bajo el título “Huye mientras puedas”, Falagán plantea algunas claves para resolver preguntas universales, consiguiendo un reconocimiento como artista emergente que tiene como base una pintura que gira en torno a la vida real y que él adquiere “comprando cuadros-hechos en los mercadillos, apropiándose de las escenas de caza, bodegones, marinas o paisajes convencionales” llenándolos de objetos extraños que conviven sin dificultad ayudados también por anotaciones y leyendas.

Diversión, provocación, reflexión o inspiración son solo algunos adjetivos que se pueden aplicar a esta exposición inaugurada por Luis Maldonado, alcalde de Almagro, que destacó como “esta propuesta se inscribe dentro de la iniciativa surgida desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro de ceder una vez al año el espacio museográfico almagreño a un joven creador para que de a conocer su obra artística”.

Julio Falagán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Sus trabajos se han expuesto en galerías de tanto prestigio como Caracol en Valladolid o Carmen de la Guerra en Madrid, además de exponer en el Centro Cultural Caja de Burgos o en la Galería Artificial de Madrid. Su obra ha sido seleccionada en varias exposiciones colectivas entre las que destacan la edición del INJUVE del 2006, destacando los numerosos premios de pintura y de ilustración y cómic obtenidos de la Junta de Castilla y León, del programa Generaciones de Caja Madrid o de Caja de Burgos.

Para algunos especialistas las obras de Falagán son “el resultado de una teratología de los medios y los residuos del naufragio del arte” destacando que “su obra es una estrategia de comunicación a través del intercambio de obras de arte, de eslóganes de carácter publicitarios en sus intervenciones en el espacio público o de recurrir a la colaboración del espectador”.