Sábado, 23 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El pregonero del Carnaval 2011, el chico del “Zapa” anima a disfrazarse y a disfrutar del Carnaval almagreño

  • Publicado el Sábado, 05 Marzo 2011 00:00

Ángel Luis Martínez subió al escenario a su padre y pidió que su baile sea declarado “baile histórico-artístico de la humanidad”

El Teatro Municipal acogió la presentación del Carnaval almagreño 2011. Ángel Luis Martínez Maldonado, “Zupi”, acompañado de Shakira y un grupo de peques “waka waka” por su relación con el fútbol, fue el encargado de pronunciar las palabras inaugurales del Carnaval 2011. En su discurso, el chico del “Zapa”, uno de los carnavaleros de pro en Almagro y conocido por su genuino baile, no pudo olvidar a su padre quien “engañado hace muchos años por su hija” entró a formar parte de una de las peñas, La Escacharrá y que le introdujo en el Carnaval. Por este motivo, “El Zapa”, del que pidieron que su baile reciba el título de “baile histórico-artístico de la humanidad” subió al escenario, aplaudido por todo el abarrotado Teatro Principal, pero casi no pudo articular palabra y dio las gracias por la muestra de cariño recibida.

Ángel Luis Martínez,acompañado de Shakira y un grupo de peques bailando hizo un recorrido por sus años carnavaleros y por todas las personas que junto con él han vivido y disfrutado del Carnaval en Almagro durante estos últimos 25 años, y animó a todos a disfrutar de la fiesta. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de todos sus vecinos, le entregó un recuerdo como pregonero del Carnaval 2011.

Presentación de trajes

Sus palabras dieron paso a la presentación de los trajes que lucirán las tres comparsas almagreñas. En primer lugar, la comparsa infantil Globos de Colores en la que su reina, Gema Asensio Garrido, se acaba de convertir en la dama del Carnaval de Ciudad Real. Los 75 niños y niñas que conforman la agrupación carnavalera más joven en Almagro bailaron y presentaron su alegoría de la música ‘Destinity-Adagio’. La Blanca Doble y La Escacharrá, debido a la lluvia del pasado año que impidió que lucieran sus vestidos por los diferentes desfiles en los que participan y también debido a la crisis económica, las dos comparsas repiten traje. En primer lugar, La Blanca Doble presentó su alegoría de ángeles y demonios. La Escacharrá, por su parte, subió al escenario una representación de los trajes que han lucido en los 25 carnavales que han vivido: cíngaros, mexicanos, Diego de Almagro en Cuzco, rusos, caribeños… de todas las edades, se dieron cita en la noche de ayer para celebrar el inicio oficial del Carnaval 2011.

Declaración de amor, por segundo año, al alcalde

Tras la presentación de los trajes, no faltaron las críticas sarcásticas y cargadas de humor hacia los concejales y al alcalde por la gestión municipal en este último año junto a otras parodias de personas muy carnavaleras de la localidad. La nota más divertida la puso el pregonero que volvió a pedir la mano del alcalde como lo hiciera el pasado año. Ángel Luis Martínez recordó a todos los asistentes que ha estado todo el año en la iglesia de san Bartolomé con la esperanza que su amado llegara. Pero, un año más, el alcalde de Almagro le ha dicho que no y en esta ocasión, según, la novia herida, por otra mujer muy fea de la que portaba una gran foto: “María Dolores de Cospedal”. La carcajada y los aplausos del público pusieron el punto y final a la presentación del Carnaval almagreño y marcaron el inicio de una semana de fiesta y diversión. Mañana, el Carnaval continúa con migas y limonada a las 13:30 horas en la Carpa Municipal, instalada en el Ejido de Calatrava. El martes es el día dedicado a los más pequeños y el miércoles tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina, inicio del tiempo de Cuaresma. Como el pasado año, el Desfile de Carrozas y Comparsas de Almagro se celebrará el sábado por la mañana.*Ver algunas imágenes*