Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro celebra el Día Internacional de la Mujer

  • Publicado el Martes, 08 Marzo 2011 23:00

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento almagreño, Rosario Ureña, leyó el manifiesto a favor de la igualdad

Almagro, un año más, celebró el Día Internacional de la Mujer para llamar la atención y reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, organizó el acto institucional en el salón de Plenos en el que la concejal de la Mujer, Rosario Ureña, fue al encargada de leer el manifiesto a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La representante municipal habló de las desigualdades de género que aún persisten y por las que hay que seguir trabajando con el compromiso firme de que la igualdad esté presente en todas las áreas de la sociedad y como entidad pública en todas las políticas municipales.

“Nuestro objetivo es que la igualdad impregne toda la acción del Ayuntamiento para que cada área analice y evalúe la situación, las circunstancias y los intereses de hombres y mujeres para detectar desigualdades de género e intentar combatirlas con medidas correctoras adecuadas”.

Rosario Ureña finalizó la lectura del manifiesto con unas palabras dedicadas a los millones de mujeres y niñas de otros lugares del planeta que sufren las consecuencias de la desigualdad de género del modo más terrible y cuyos derechos son continuamente vulnerados;  por las que la celebración de este día debe servir para no olvidarse nunca de todas ellas.  El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, afirmó que la igualdad no es una concesión, es un derecho de la ciudadanía por el que hay que seguir trabajando para que el modelo social y económico sea más justo e igualitario para todos, hombres y mujeres. Maldonado recordó la muerte de la última víctima de la violencia de género y de todas las mujeres que ya han muerto en estos primeros meses del año y que sufren este tipo de violencia machista.

Con la firma de adhesión al manifiesto y un minuto de silencio finalizó el acto institucional y comenzó la celebración lúdica en el Plaza Mayor con teatro de calle sobre los roles de hombres y mujeres que coincidió con la presencia de los más pequeños del Centro de Atención a la Infancia La Comedia, que como cada Martes de Carnaval, se acercan a la Plaza a vivir también los carnavales. El Centro de la Mujer de Almagro ha organizado también otras actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mañana por la tarde, dos mujeres almagreñas hablarán del papel de la mujer en la campo de la ciencia.  El jueves, por la mañana, el colectivo de Mujeres Rita Lambert ha preparado una marcha a la “Fuente del Chorrillo” y por la tarde, el taller de teatro de la Universidad Popular actuará en el Teatro Municipal. Los actos previstos para esta semana de celebración continúan el viernes con la tradicional gran fritada de huevos en el callejón del Toril, unas cañas con delantal, el sábado en el mismo lugar y por último, un videoforum y un taller de biodanza que se desarrollarán el lunes y el martes de la próxima semana en el Centro de la Mujer.