Martes, 26 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Asociación Cultural el Tambor con “¿A qué huele el mundo?” gana el desfile de Comparsas de Almagro

  • Publicado el Jueves, 10 Marzo 2011 00:30

Los grupos participantes mostraron una gran creatividad y un pegadizo ritmo coreográfico ante centenares de espectadores

“Esperemos que la lluvia nos respete” – este fue uno de los comentario más extendidos de las personas que se dieron cita en Almagro para disfrutar del esperado desfile de Carrozas y Comparsas que, por segundo año consecutivo, se celebró en la mañana del sábado, contando con un montante económico en premios de 2.700 euros. Afortunadamente, la climatología respetó al vistoso desfile carnavalero en el que las distintas comparsas y charangas participantes pudieron lucir sus trajes y coreografías de una forma vistosa y alegre, aspecto que agradecieron con espontaneidad los cientos de personas, tanto almagreños como visitantes ocasionales y turistas, que se concentraron en torno a las calles principales de la ciudad encajera para ver el paso del desfile, que tuvo algunos de sus mejores momentos en la Plaza Mayor.

El mundo de los mosqueteros franceses, la alegría e imaginación del Circo del Sol, el misterio de los demonios, un paseo por los países del mundo a través de sus flores, el apasionante juego del ajedrez, la música o el tema literario y cinematográfico de Alicia en el País de las Maravillas  fueron algunos de los temas que se presentaron en este desfile que, año tras año, es seguido con gran interés en Almagro.

Diez agrupaciones desfilaron en Almagro

Un año más, también, las tres comparsas almagreñas, Globos de Colores, La Escacharrá y La Blanca Doble, desfilaron fuera de concurso, algo que, como viene siendo habitual, fomenta la participación de comparsas de otros lugares. Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava, Porzuna, Valenzuela de Calatrava o Las Ventas con Peña Aguilera fueron algunas de las localidades representadas en este desfile del sábado que finalizó en la Carpa Municipal, epicentro de estos Carnavales 2011 en Almagro y donde se entregaron los premios de este Certamen Regional de Carrozas y Comparsas. El primer premio dotado con 1.200 euros recayó en la Asociación Cultural El Tambor de  la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera que impresionó al jurado por su original presentación del tema “¿A qué huele el Mundo?”. Un verdadero recorrido por diferentes países teniendo a las flores como hilo conductor, como explicaron los miembros del jurado de esta edición.

El segundo premio dotado con 900 euros fue a parar a los componentes de la Asociación Cultural Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava con su tema cinematográfico de “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton, “poniendo sobre las calles de Almagro algunas de las escenas del éxito de taquilla del sombrerero loco, la tierna Alicia, los gemelos o el conejo que siempre llegaba tarde”. Por último, el tercer premio fue para  la Asociación Cultural La Unión, que obtuvo 600 euros por su llamativa interpretación del tema “Mariposas de Hielo”.

En clave local, las tres comparsas almagreñas desplegaron también una gran simpatía y saber hacer frente a sus paisanos Así Globos de Colores acarició los oídos del público llenando el aire de notas musicales clásicas. La Comparsa La Escacharrá celebró sus veinticinco años de desfiles de Carnaval mostrando todos sus disfraces y trajes con los que han desfilado durante todo este tiempo, cerrando el desfile una laureada La Blanca Doble con sus vistosos y espectaculares trajes de “Ángeles y Demonios”. José Luís Soto, concejal de Festejos del consistorio almagreño destacó “el gran valor de los trajes, coreografías y carrozas que se han podido ver por las calles de Almagro en este desfile” congratulándose igualmente “por el buen desarrollo del mismo así como por haber superado sin problema unas previsiones de lluvia que al final no se cumplieron”.

Y así finalizó en Almagro el desfile de Comparsas y Carrozas de este año 2011 o lo que lo mismo terminó el recorrido de ilusiones, alegrías, esfuerzos y superación de un gran número personas que aman, viven y quieren al Carnaval.* Ver algunas imágenes *