Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Concejalía de Consumo organiza una cata de vinos

  • Publicado el Lunes, 14 Marzo 2011 00:00

Una treintena de personas participó en la actividad vinícola en la que se degustaron vinos de la región

Una treintena de personas participaron en la mañana del martes en la cata de vinos organizada por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almagro en colaboración con la Fundación Tierra de Viñedos. El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, presentó el acto, acompañado de la concejal de Consumo, Rosario Ureña. Durante una par de horas, los participantes conocieron de la mano de la enóloga de la cooperativa de Nuestra Señora de las Nieves, Magdalena Lara, las diferentes cualidades y las características de algunos vinos de la región.

La cata comenzó con una primera fase visual en la que los asistentes observaron el color las tonalidades del vino, valorar al balancear la copa la lágrima del vino para conocer su grado y calidad. 

En un segundo momento, los 29 participantes conocieron las sensaciones térmicas calóricas y de frescura a través del aroma. Y por último, la cata con la que los principiantes catadores pudieron conocer la acidez del vino, la frescura y el regusto. Con la cata, los participantes aprendieron que los blancos suelen mostrar aromas de frutos secos y vainillas, los rosados a frutas rojas: fresas, ciruelas y de los tintos destacan los toques herbáceos y los de crianza su toque a pimiento verde. La enóloga habló del maridaje del vino con los alimentos y recordó la buena combinación del vino blanco con pescados y mariscos, los tintos con platos de puchero, caza y también con queso y los rosados son más adecuados con arroces y pastas.

Durante la cata de vinos también se habló de la importancia que debemos asignar a presentar los vinos a sus temperaturas y apreciar sus cualidades, si se les ofrece una mayor temperatura se enmascaran sus aromas y no se aprecia la calidad del vino. Los vinos blancos jóvenes deben estar a una temperatura de  6- 8º los rosados entre 6-7º al igual que los vinos dulces y las manzanillas y los tintos de 10 a 12º. Los vinos degustados fueron de las bodegas Hacienda de la Princesa de Valdepeñas, San Gregorio Magno de Albacete, Centro españolas de Tomelloso y Denominación bodegas y viñedos Castiblanque de Campo de Criptana.

Consejos para catar

La enóloga de la cooperativa almagreña dio unos consejos para catar vinos. “Tenemos que darnos cuenta  que la cata tiene más de arte que de ciencia por tanto cada persona aporta su propio lenguaje: Si piensan iniciarse en el mundo de la cata, les daría dos consejos: La cata es memoria debemos tener una mínima retentiva y otra es tener mucha curiosidad. ¿Dónde podremos aprender a catar? Pues perfectamente en casa, podemos empezar con disoluciones para saber las sensaciones en boca, hacerlas en vino o en agua, para reconocer los distintas intensidades de los sabores como el dulce con azúcar el salado con sal, el acido con  limón y quinina para la astringencia y también empezar con las variedades, ejemplo coger vinos blancos jóvenes de distintas bodegas y ver la diferencia de elaboración y si a tenido algún proceso distinto”.

Además, Lara aconsejó probar variedades foráneas. Un ejemplo la cabernet sauvignon con el merlot o el Shiraz y ver las características de cada una de esas variedades. Y también realizar catas verticales que consiste en catar la misma variedad base de ese vino y compararla con distintas añadas ahí podemos descubrir muchas cosas como ha influido el medio de ese año para descubrir una serie de características. Y sobre todo la enóloga dijo que no olvidemos hacerlo siempre acompañado de los amigos porque descubriremos muchas cosas.