Viernes, 12 Agosto 2022
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Teatro Municipal volvió a vestirse de luces

  • Publicado el Martes, 22 Marzo 2011 00:30

Luis Maldonado recibió el regalo de un pasodoble dedicado a las dos plazas de toros de Almagro

El pasado fin de semana tuvo lugar la entrega de los trofeos taurinos “Ciudad de Almagro” y “Peña Taurina Curro Romero” que el Ayuntamiento de la localidad y esta asociación de aficionados otorga a los triunfadores de la feria taurina de agosto. Dos conferencias adornaron las citas del viernes y el sábado. La primera de ellas con D. Adrián Martín Albo, doctor del equipo de cirujanos de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), quien hizo un repaso gráfico de los distintos tipos de cornadas que se suelen dar en una corrida de toros y remató la faena narrando una serie de anécdotas sucedidas a pie de quirófano y enfermería que causaron más de una carcajada en el patio de butacas.

Esa misma noche, Salvador Gavira recogió el premio al mejor toro de la feria de 2010. Pero lo más sorprendente llegó al final, cuando el doctor regaló a Luis Maldonado, alcalde de Almagro, la partitura y grabación de un pasodoble titulado “Plazas de Almagro” compuesto para la ocasión por Javier Calderón Zamorano y Francisco García López, y que será incluido en un libro que ya prepara la Asociación de Plazas Históricas. Maldonado agradeció con orgullo el detalle en nombre de la ciudad, y el bellísimo y elegante pasodoble sonó en el Teatro Municipal acompañado de un gran aplauso final. Esa misma noche, los niños participantes en el concurso de dibujo taurino organizado por “Los Areneros” de Madrid, recibieron un pequeño regalo por parte de la Peña de Curro.

Al día siguiente, el conferenciante fue Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España y conocido de la afición almagreña. Su exposición intentó dar explicación al arraigo de la afición a los toros en España, incidiendo en tres pilares que consideró fundamentales como son el toro, el torero y la afición, haciendo un repaso histórico de los acontecimientos más señalados en la historia de la tauromaquia. Santiago García Pozo “Pescaderito” se llevó la ovación de la noche al recibir el homenaje como aficionado y en este caso también profesional, ya que este almagreño toreó y dio toros en sus años de juventud. Pablo Hermoso de Mendoza no pudo asistir a la cita para recoger el premio al triunfador en la corrida de rejones pero mandó a uno de los miembros de su cuadrilla, y el banderillero José Otero llegó justo al terminar la cita por lo que recibió su premio al mejor par de banderillas en el transcurso de la posterior cena de socios y simpatizantes. José Mª Manzanares (triunfador y mejor faena) y Antonio Aprisa (mejor puyazo) no pudieron recoger el galardón, que recibirán en fecha aun por confirmar.