Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ministro de Justicia coloca la primera piedra del nuevo edificio de los Juzgados de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 23 Marzo 2011 00:30

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado se congratuló por la construcción de este nuevo edificio que ya era necesario en la localidad: “Por fin la justicia va a tener en Almagro una sede permanente, digna y con la suficiente capacidad para dar un servicio tan primordial y tan básico al ciudadano como es la administración de justicia en todas sus facetas y en un edificio propio”.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha colocado hoy, jueves, en Almagro la primera piedra de la futura sede de los juzgados de la ciudad almagreña. El nuevo edificio se ha proyectado en un solar, cedido por el Ayuntamiento con una superficie de 1.097 metros cuadrados en el que se está construyendo un edificio que combina arquitectura moderna y tradicional de Almagro. “Hoy es dado un paso fundamental para que Almagro tenga en el 2012 este excelente edificio judicial respetuoso con el entorno. En este sentido, el titular del Ministerio de Justicia agradeció al Ayuntamiento la cesión de este solar que calificó “de privilegiado, perfectamente ubicado para que los ciudadanos de este partido judicial puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas”.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se congratuló por la construcción de este nuevo edificio que ya era necesario en Almagro: “Por fin la justicia va a tener en Almagro una sede permanente, digna y con la suficiente capacidad para dar un servicio tan primordial y tan básico al ciudadano como es la administración de justicia en todas sus facetas en un edificio propio”. El edil almagreño destacó el trabajo realizado por los arquitectos que definió de “auténtica maravilla por su funcionalidad y por el diseño en el que se combina modernidad y respeto a la tradición arquitectónica, un edificio pensado para que no haya aglomeraciones y para que la justicia sea más ágil”. Tras el acto de presentación del proyecto, el alcalde de Almagro colocó los banderines de las tres banderas: la española, la autonómica y la de Almagro en la urna que se introdujo en la primera piedra de los nuevos juzgados. Después, el representante del Gobierno Regional, Santiago Moreno, hizo lo mismo y el ministro de Justicia finalizó con el cierre de la urna en el que colocó periódicos del día y un cd de proyecto que introdujo en la que es, de manera simbólica, la primera piedra.

El edificio se distribuye alrededor de un patio central

El nuevo edificio se sitúa detrás del Parador, en la esquina de las calles Granátula de Calatrava y el Paseo Viejo de la Florida que le confiere una condición de icono, respetando las características históricas del lugar. La propuesta combina funcionalidad y respeto con la arquitectura tradicional de Almagro. El edificio contará con patio central, típico de las casas de la localidad encajera que proporciona una gran iluminación natural. El patio estará pavimentado de forma similar a las calles del casco histórico de la ciudad. El edificio está diseñado para albergar tres juzgados de 1ª Instancia e Instrucción -en la actualidad hay dos en Almagro-, la Fiscalía, dos salas de vistas, la Forensía, las dependencias de profesionales, el área de detenidos y los archivos y almacén de piezas de convicción. Los arquitectos explicaron el proyecto que comenzó a ejecutarse en el mes de enero y que tiene un plazo de ejecución de 14 meses. En nota de prensa, el Ministerio de Justicia indica que la formalización del proyecto partió de la búsqueda de estándares de funcionalidad y, en particular, de confort en un clima extremadamente duro en verano. Por ello, el proyecto elegido por concurso público se ha optado por la ubicación de un patio central, heredado y reinterpretado de la arquitectura tradicional, que resolverá muchas de las necesidades del edificio proyectado. Permite que el interior del edificio judicial reciba una copiosa iluminación natural, mitigada siempre con las sombras de un pequeño soportal en las fachadas, que reciben una luz más agresiva.

Los usos más públicos se sitúan en la planta baja, mientras que la planta primera albergará los dos juzgados que se solicitan y una zona diáfana en la que podrá ubicarse, en el futuro, un tercer juzgado. Asimismo, los despachos de jueces contarán con la máxima intimidad y contarán con accesos directos y conexiones con las salas de conciliación y salas de vistas, evitando el paso por zonas públicas. Los recorridos se resuelven diferenciando claramente la circulación pública de la privada e, incluso, de la de detenidos. La entrada principal estará en el Paseo Viejo de la Florida. Los materiales escogidos para la definición de las fachadas –piedra caliza y acero lacado- son respetuosos con el entorno sin renunciar a la necesaria innovación. El presupuesto de la obra es de 3.077.105,85 euros y el plazo de ejecución previsto es de 14 de meses.*Ver algunas imágenes*