Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Concha de la Casa participa en el Día Mundial del Teatro en Almagro

  • Publicado el Martes, 29 Marzo 2011 00:00

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en colaboración con el Ateneo y el Ayuntamiento organizaron un fin de semana de teatro en la localidad encajera

El Teatro Municipal de Almagro acogió el pasado sábado la celebración del Día Mundial del Teatro. Un acto emotivo en el que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) quiso reivindicar, un año más, la importancia y la trascendencia del teatro en la sociedad como elemento clave de formación, educación y aprendizaje. El encuentro con César Oliva, catedrático de la Universidad de Murcia y exdirector del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro fue el prólogo de esta celebración que coincidió también con la clausura de los actos del trigésimo quinto aniversario del CELCIT que el pasado año obtuvo el premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

Concha de la Casa, directora del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Bilbao, fue la encargada de leer el tradicional mensaje del Día Mundial del Teatro. Una gran amiga del CELCIT y una de las coordinadoras de los diferentes actos celebrados durante este tiempo, como explicó Luis Molina, presidente de este centro teatral que, desde hace años, tiene a Almagro como epicentro de sus actividades, talleres y representaciones teatrales.

Algunas ideas destacadas en el mensaje del Día Mundial del Teatro fueron por ejemplo “el inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes… prestándose por parte de los países muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos” destacando como “el teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad”.

El CELCIT también quiso homenajear a José Víctor Martínez, Cecilio Amorós, José Antonio García y Oscar Millares, de los que Luis Molina destacó su implicación, ayuda y apoyo en el proyecto de unir a las gentes del teatro de Latinoamérica y España a través del puente tendido por el centro de investigación y creación teatral. En la parte final de este emotivo acto, el propio Luis Molina recibió un reconocimiento por parte del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, que agradeció tanto a Molina como a su mujer Elena Schaposnik “tener a la localidad almagreña como sede de esta institución teatral siendo unos hijos más de esta población que merecidamente puede recibir el calificativo de Ciudad del Teatro”.

En ese sentido el director del Centro Latinoamericano explicó a todos los presentes que tanto el CELCIT como la Asociación Cultural Ateneo de Almagro van a poner en breve en funcionamiento los mecanismos necesarios para que el Corral de Comedias de Almagro sea declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, “comenzando desde ya a recoger firmas tanto en España como en otros países para que esta ilusión se haga realidad”. La representación teatral de Valle Inclán “La Marquesa Rosalinda” a cargo de la compañía teatral almagreña La Piel del Oso, puso el broche de oro a una noche de teatro en Almagro.