Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro celebra la Virgen de la Candelaria con migas, rifa y juegos populares

  • Publicado el Martes, 01 Febrero 2011 00:00

El acto central litúrgico tuvo lugar a las doce del mediodía en la ermita de San Pedro con la ofrenda de palomas

Como cada 2 de febrero, los almagreños han celebrado la festividad de la Virgen de la Candelaria. Una de las fiestas más populares de la localidad en estos primeros meses del año y que conforman la celebración de los Santos Viejos.

Los actos oficiales comenzaron con la celebración de la misa en la ermita de San Pedro donde se encuentra la talla de madera de la Virgen de la Candelaria. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado acompañado de varios concejales, asistió a la celebración eucarística en honor a la Virgen.

El sacerdote Isidro Martín-Consuegra presidió la función religiosa en la que tuvo lugar la tradicional ofrenda de palomas y de la tarta de la Candelaria. El párroco de Almagro habló del derecho a la vida en el día, precisamente, en el que se conmemora la presentación de Jesús en el templo por parte de sus padres, José y María que cumplieron así con la tradición judía a los cuarenta días de su nacimiento.

Al igual que hicieron los padres de Jesús, hoy, la hermandad de la Candelaria ha presentado una ofrenda con dos palomas de la mano de una vecina de Almagro acompañada de su hijo. Además, las mujeres de la Virgen de la Candelaria y miembros de la Hermandad de Santiago Apóstol, titular de la Virgen de la Candelaria, ofrecieron también una tarta de la Candelaria decorada también con dos palomas.

La celebración eucarística dio paso a la invitación de limonada, la degustación de las migas, el concurso de truque y a juegos populares que tendrá lugar por la tarde y en los que no faltarán la carrera de sacos, la carrera de cuchara con huevo y la carrera de patinetes. A las seis de la tarde, comenzará la rifa de productos de la tierra donados por vecinos del pueblo. A continuación, a las siete y media de la tarde, la imagen de la Virgen procesionará por el barrio de san Pedro.

Mañana, la celebración se traslada a otro barrio en el día en honor a San Blas. La Hermandad que lleva su nombre ha organizado varios actos en su iglesia y en los alrededores de la misma. La misa tendrá lugar a las doce del mediodía y por la tarde no faltarán los turrones, los frutos secos y la música. * Ver algunas imágenes*