Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Federico Madrid Jorreto presenta Almagro, mi pueblo

  • Publicado el Martes, 08 Febrero 2011 00:30

El libro realiza un repaso por la historia de la localidad a través de sus gentes

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro fue el escenario elegido para la presentación del libro titulado Almagro, mi pueblo del almagreño Federico Madrid Jorreto. Un escrito de más de trescientas páginas con el hilo conductor de la historia de la localidad encajera en la que los protagonistas son sus gentes y en el que el autor destaca la importancia que Almagro ha tenido en la Historia de España, “una historia que muchos almagreños no conocen en cuanto a su repercusión aunque han sido protagonistas de ella” según indicó el propio escritor.

En un salón de Plenos lleno de amigos, familiares y almagreños amantes de la Historia, Federico Madrid Jorreto recibió las palabras de bienvenida y gratitud por parte de Luis Maldonado, alcalde de Almagro, que destacó “la figura de Madrid Jorreto como profesional de la medicina, como amigo y como almagreño que ejerce como tal” comentando también Maldonado como “con este libro Federico pasa a formar parte del elenco de personas que a lo largo del tiempo han escrito sobre Almagro”.

Y es que según planteó el propio Federico Madrid “toda mi vida quise realizar un libro de estas características sobre mi pueblo, buscando y averiguando hasta el fondo sus historias y leyendas”. Un sueño que se ha hecho realidad tras la jubilación este médico cirujano, residente actualmente en Ciudad Real “que ama, quiere y tiene presente siempre a su pueblo”.

Trabajo analítico y emocional

La idea principal que se desprende de las páginas de este trabajo “riguroso y analítico, a la vez que emocional” -como expresa su autor- es que han sido muchas las personas que han hecho la historia de una localidad como Almagro, contribuyendo en parte a este importante papel histórico la situación geográfica cercana a dos antiguas vías romanas. A lo largo de una hora aproximadamente, Madrid Jorreto realizó un repaso histórico que fue en realidad una ilustrada, pedagógica y enriquecedora charla basada en cuatro puntos fundamentales: el origen del nombre de Almagro, Almagro como población, cómo se regía la localidad y un breve repaso a algunas anécdotas y curiosidades además de algunos errores históricos.

Cabe destacar igualmente que este libro de Madrid Jorreto, fruto de una cuidada selección bibliográfica, ha contado con la ayuda de muchos amigos historiadores del escritor que le han facilitado, orientado y aconsejado en “mil conversaciones que me han hecho comprender la historia de Almagro” según explicó el propio Madrid. Y es que este escritor que escribe en el ordenador pero que corrige sus textos con papel y pluma, no solo ha realizado los textos sino que también es autor de las fotografías, mapas y gráficos que ilustran esta obra que ha contado con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real “que ha dado todas las facilidades para realizar una cuidada edición con fotografías de gran belleza”, apuntó el autor almagreño.

La afición por la fotografía de Madrid Jorreto viene de lejos cuando recibió como regalo de graduación una cámara fotográfica con la que inmortalizó numerosos rincones de la localidad encajera, “tomando como base el blanco y negro, y sintiendo preferencia por las imágenes nocturnas de la localidad de la que destacaría lugares tan especiales como la zona de la judería, la Plazuela del Corto, el Callejón de la Cruz o el Claustro de los Dominicos”, sentencia Madrid Jorreto.

Esta visión de Almagro “con rigor histórico, pero muy personal y subjetiva” como la califica el propio autor, ha hecho que aparezcan anécdotas de su vida profesional como médico en la localidad “notándose en numeras páginas del libro que las ha escrito un médico”. Almagro, mi pueblo, no es la primera obra de Federico Madrid, que se inició en el mundo literario con un ensayo sobre la sexualidad, tratando científicamente lo que se conoce en el mundo de la neurociencia sobre este tema. El conocido médico comentó también que está trabajando en dos nuevos proyectos literarios. Uno titulado Personalidad, temperamento y carácter y otro que versará sobre el perfil psicológico de la jerarquía inquisitorial española, ambos por publicar. En la parte final de esta presentación Federico Madrid firmó su libro a una multitud de almagreños y almagreñas que no quisieron perderse la presentación de Almagro, mi pueblo, el libro que ha escrito un médico que ha querido revivir a través de sus páginas la vida de las gentes de un pueblo, Almagro.