Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Luis Maldonado: “El festival ha dado un paso de gigante”

  • Publicado el Jueves, 10 Febrero 2011 00:00

Luis Maldonado, en representación del Ayuntamiento de Almagro, patrono fundador, firmó los estatutos y la escritura de constitución de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro“.

El Festival ha dado hoy un paso de gigante, un paso hacia delante, es un día muy importante para Almagro”. Con estas palabras, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado mostró su satisfacción por la nueva etapa que inicia el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que hoy se ha constituido con Fundación Pública. La firma ha tenido lugar en la sala Velázquez del Ministerio de Cultura. Maldonado, como representante del Ayuntamiento encajero ha firmado las escrituras y los estatutos de la Fundación que recibe el nombre de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La Administración municipal es uno de los cuatro patronos fundadores junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Almagro aprobó en su último pleno, celebrado el pasado 27 de enero, la adhesión a la Fundación.

Para el edil almagreño, la creación de la Fundación engrandece al Festival y la dota de una personalidad jurídica más fuerte con la que, además, se puede optar a líneas de financiación europeas. El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, y el concejal de Cultura, Genaro Galán, quién también asistió al acto de constitución de la Fundación, serán los representantes de la Administración Municipal en el Patronato de la Fundación y Luis Maldonado, también será el representante en la Comisión Ejecutiva de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Fines de la Fundación

La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene como fin la preparación, programación, organización y gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como velar por la preservación, promoción y difusión del teatro clásico español y universal y de otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro. La constitución en fundación, además de fortalecer la gestión y mejorar el funcionamiento interno, dota al Festival de una estructura ágil y moderna que facilitará la captación de patrocinios y de ayudas europeas para la realización de coproducciones teatrales.

Además del Festival, la Fundación organizará actividades culturales paralelas relacionadas directa o indirectamente con el festival como congresos, jornadas, exposiciones, actividades docentes y publicaciones; se encargará de la promoción nacional e internacional del Festival, y de la cooperación y colaboración con otras instituciones. Igualmente celebrará actividades tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Órganos de Gobierno

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está presidida por la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y dirigida por Natalia Menéndez, quién además dirige el Festival. Los órganos de Gobierno de la Fundación son el Patronato, la Comisión Ejecutiva y la Dirección de la Fundación. El primero de estos órganos está integrado por un titular del Ministerio de Cultura, tres representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un representante de la Diputación de Ciudad Real; dos representantes del Ayuntamiento de Almagro; y seis representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La Comisión Ejecutiva estará presidida por un representante del INAEM y contará con un representante de la Consejería de Cultura, uno del Ayuntamiento, y dos del INAEM.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió la firma de los estatutos de constitución de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Junto a la ministra firmaron los estatutos representantes de las instituciones fundadoras del Festival: María Ángeles García Moreno, consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla La Mancha; Félix Palomero, director general del Instituto de las Artes Escénicas y la Música; Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real; y Luis Maldonado, alcalde de Almagro.