Miércoles, 05 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las mejoras en la potabilizadora de la vega del jabalón estarán en abril

  • Publicado el Viernes, 11 Febrero 2011 00:00

Los concejales del Ayuntamiento de Almagro, José Luis Soto y Francisco Barba, visitaron las obras de las nuevas infraestructuras que mejoraron el agua que consume los vecinos del Campo de Calatrava.

A partir de abril, el agua será de mejor calidad en Almagro gracias a las obras de mejora que se están llevando a cabo en la planta potabilizadora de la Vega del Jabalón. Hace unos días, los representantes del Ayuntamiento de Almagro, los concejales José Luis Soto y Francisco Barba, visitaron las obras junto a los representantes de Calzada de Calatrava, Moral de Calatrava y Bolaños de Calatrava miembros todos del Consorcio del Campo de Calatrava a los que abastece la planta. En estos momentos se está finalizando la cimentación donde se van a ubicar los nuevos sistemas de potabilización del agua, la nueva maquinaria, raquetas y lamelas con los que se mejorará los sistemas de filtrado. El presidente del Consorcio, Eduardo del Valle, explicó que se trata de una medida que repercutirá en la salud de todos los vecinos del Consorcio, “ya que el nuevo sistema mejorará los parámetros de calidad del pantano”, y en el bolsillo ya que “este sistema garantizará que los vecinos ya no tengan que comprar agua embotellada para poder beber en sus casas”.

El año pasado cuando se construyó un sistema de oxigenación del agua en el depósito del que se abastecen Bolaños y Almagro ha rebajado a un tercio la conductividad, pasando de 1.700 a 600, y a la mitad los trihalometanos del agua, “además de haberse mejorado las condiciones de olor, sabor y turbidez de la misma”. Con estas mejoras los actuales parámetros del agua que se consume en el Campo de Calatrava se encuentran por debajo de los de muchos municipios de la provincia. Actualmente se está terminando de desarrollar la cimentación donde se ubicarán los nuevos sistemas de potabilización del agua así como la nueva maquinaria, raquetas y lamelas, en los depósitos que mejorarán los sistemas de filtrado ya existentes en la planta. La obra civil para la instalación de la maquinaria estará lista a primeros de marzo y el sistema podría entrar en funcionamiento a partir del mes de abril.

El consejo de Ministros aprobó esta obra el pasado mes de junio por una inversión de 1,4 millones de euros. El objetivo es eliminar completamente las sustancias orgánicas que contiene el agua.

Solución definitiva

El Consorcio informa de que a través de las nuevas obras que afectarán a los municipios que conforman el Consorcio Campo de Calatrava se construirá una planta de ozonización y filtrado, como solución definitiva a los problemas de olor y sabor que presenta el agua que se consume. Esta iniciativa ha supuesto tres años de solicitudes al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación con el objetivo de eliminar completamente todas las sustancias orgánicas que contiene el agua. Para ello se desarrollará primero una oxidación del agua, a través de la inclusión de ozono lo que provoca que algas y otros materiales desaparezcan. Tras este proceso el agua será filtrada, para eliminar el contenido orgánico (microorganismo y otras sustancias) que en el proceso de oxidación se separan del agua. La última fase del proceso será una nueva fase de oxidación para eliminar aquellos restos que hayan podido quedar en el agua tomada desde el embalse.

En caso de ser necesario el agua tratada a través de estos sistemas se llevará a la planta de osmosis inversa, construida en el año 2007 pero que nunca se ha podido poner en funcionamiento. La alta cantidad de materia orgánica hace que las turbinas y filtros con las que funciona se colapsen a las pocas horas de funcionamiento y, por lo tanto, resultaba inviable económicamente su funcionamiento. El nuevo sistema permitirá su funcionamiento pero su uso, en caso de ser necesario, encarecerá el coste del agua en el alta que pagan los ayuntamientos. El Pantano de la Vega del Jabalón fue construido a medidos de los años 90, fecha en que se formó el Consorcio Aguas del Campo de Calatrava con el objetivo de gestionar los recursos procedentes del embalse de la Vega del Jabalón. Almagro, Ballesteros, Bolaños, Cañada, Calzada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo son las localidades que lo conforman, siendo alrededor de 40.000 habitantes quienes se beneficiarán de las obras actuales de mejora de la calidad del agua.