Miércoles, 05 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La asociación del Campo de Calatrava estudia un proyecto cultural en torno a la vulcanología en la Comarca

  • Publicado el Sábado, 12 Febrero 2011 00:30

El Cerro Gordo, antiguo volcán situado en Granátula, se adaptará para visitas turísticas y estudio vulcanológico gracias a un convenio con Lafarge Cementos.

La asamblea de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava dio el visto bueno a la firma de un convenio con Lafarge Cementos para la musealización del Cerro Gordo, antiguo volcán ubicado en Granatula de Calatrava. Este tema, junto a otros como el informe de gestión del grupo o la aprobación de la continuación del trabajo en torno a la Marca de Calidad territorial, ocuparon el orden del día de la Asamblea, celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra. La Asamblea aprobó por unanimidad la liquidación de gastos de funcionamiento correspondiente a la anualidad del 2010 que asciende a 115.742 euros, el acta de la sesión anterior y el informe de gestión del 2010 en donde, entre otras cosas, se contienen las actividades generadas por la asociación en el año 2010 y el número de expedientes tramitados, informa la Asociación a través de nota de prensa.

En concreto, la Asociación ha tramitado un total de 20 expedientes, quedando otros seis pendientes de aprobación. Se han denegado seis proyectos por no adecuarse a los objetivos programados, y un solo expediente al que sus impulsores han renunciado. En total en el periodo se han certificado y pagado un total de 847.393,58 euros. También se supo como el Campo de Calatrava lleva, tanto a nivel de expedientes comprometidos como de expedientes pagados, el doble que el resto de grupos de la región. Del mismo modo se dio el visto bueno a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, que tiene por fin el equipamiento de un espacio destinado a sede de asociaciones económicas y sociales de ámbito comarcal.

MUSEALIZACIÓN DEL VOLCAN CERRO GORDO

La Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava viene desarrollando una estrategia de puesta en valor de los recursos culturales (patrimoniales, etnológicos y naturales) existentes en su ámbito territorial, bajo la marca PARQUE CULTURAL DE CALATRAVA. Entre esos recursos naturales se encuentra el Volcán de Cerro Gordo, situado en el término municipal de Granatula de Calatrava, y que junto a los volcanes de la Yezosa, la Herradura, Cuevas Negras y el Mar de Granátula, constituyen una de las principales manifestaciones del volcanismo del Campo de Calatrava.

La empresa Lafarge Cementos es propietaria de la Cantera de Puzolana “San Carlos”, situada en los términos municipales de Granátula de Calatrava y Valenzuela, considerando esta empresa que el crecimiento económico sostenible no puede producirse sin el progreso social, la protección del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales, por lo que, desde hace años, restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida, integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional.

En esta marco, se propuso a la Junta Directiva de la Asociación la aprobación de la firma de un convenio de colaboración con Lafarge Cementos para intentar poner en valor cultural, turístico y divulgativo del volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, por parte de “la Asociación “ en compatibilidad con el uso industrial de la Cantera “ San Carlos”, explotada por Lafarge Cementos y creando la musealización del volcán de Cerro Gordo.También, la Asamblea dio el visto bueno a la continuación al programa de Marca de Calidad Territorial, con un presupuesto total de 75.000 euros, que se dedicará a realizar diversas actividades con el conjunto de grupos que están trabajando en esta marca en diversos puntos de los territorios. Finalmente se aprobó el traslado y las obras de adecuación de las oficinas de la Asociación al nuevo Centro de Recepción de visitantes de Almagro.