Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taller de Patrimonio y Cultura de la Universidad Popular recorre Almagro de mano de los Fúcares

  • Publicado el Lunes, 21 Febrero 2011 00:00

Con el objetivo de dar a conocer la historia a la ciudadano de a pie, la Universidad Popular comenzó hace dos años el taller de Patrimonio y Cultura en el que participa una veintena de personas. Enmarcado en esta actividad gratuita, el monitor y arqueólogo municipal, Isidro Hidalgo, organizó una ruta en la que conocer de primera mano la huella de una de las familias que más han influido en la historia de Almagro: los Fugger o Fúcares como se les bautizó después.

Esta familia de grandes banqueros alemanes, gracias a los cuales el rey Carlos I de España y V de Alemania accedió a la corona española, se asentaron en el siglo XVI en Almagro y son parte de la historia de este pueblo manchego y por lo tanto de la cultura y patrimonio de Almagro. El monitor de la actividad explica que se trata conocer la historia de Almagro de una manera cercana y reflexiva desde diferentes puntos de vista.

La ruta comenzó en el Almacén de Fúcares, la sede de la Universidad Popular. Un lugar que se denomina Almacén, aunque bien parece un palacio, por eso muchos le denominan el Patio o Palacio de Fúcares. La segunda parada fue la iglesia de San Blas, construida por los Fúcares para salvar el alma por las grandes fortunas que ganaron durante su vida. De ahí la ruta les llevó hasta la calle Nuestra Señora de las Nieves donde se encuentran dos de las casas señoriales que se conservan de la época de los Fúcares como fueron las familias Wesel y Xelder, también banqueros o los que serían ahora los directores generales o los gestores de las financas de los Fugger.

La ruta de los Fúcares fue la segunda de las actividades de estas características que organizó el taller de Patrimonio y Cultura en colaboración con el Aula de Tertulia de la Universidad Popular. La primera ruta como no podía ser de otra manera fue la ruta del Teatro en la que los alumnos visitaron el Corral de comedias, el convento de los Dominicos, el Teatro Municipal y el hospital de san Juan. Las próximas citas llevaran a los participantes a otros espacios y lugares de los alrededores de Almagro, que también forman parte y son reflejo de la historia, el patrimonio y la cultura de la localidad encajera.