Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cáritas presenta el proyecto “Sin Hogar” en Almagro

  • Publicado el Jueves, 24 Febrero 2011 00:00

La propuesta de acogida de la ONG católica pretende que en el 2015 nadie viva en la calle

El salón de reuniones de la Parroquia de San Bartolomé de Almagro acogió esta semana la charla informativa sobre el proyecto dirigido a las personas sin hogar que ha puesto en marcha la ONG católica con el objetivo de que en el año 2015 todas estas personas sin hogar no tengan que dormir en la calle. Algo tal vez utópico hoy, pero posible a medio plazo, en palabras de la responsable de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Carmen Nieto quien hizo una descripción detallada de la realidad y de los problemas de las personas que viven en la calle quienes, en muchas ocasiones, al problema de no tener un hogar, se suman otros problemas o enfermedades como el alcoholismo.

Para la conferenciante, erradicar el “sinhogarismo” es posible y en primer lugar, “se debe trabajar mucho más en la prevención de este tipo de situaciones y erradicar definitivamente el problema y no poner parches”. Carmen nieto habló de la necesidad de “incorporar activamente a estas personas sin hogar a la sociedad, realizando un proceso de acogida e información, atendiendo sus necesidades básicas y realizando posteriormente una derivación hacia los Centros de Atención Integral”. En este sentido, se refirió también a los pisos de autonomía, centros de inserción o centros de baja exigencia que “intentan ayudar desde un prisma distinto a estas personas que son como nosotros pero que están viviendo una realidad diferente”, expresó Nieto.

El proyecto “Sin Hogar”, que se está presentando y trabajando desde todas las sedes de Cáritas a nivel nacional, busca que nadie duerma en la calle cuando se llegue al 2015. Y es que los datos son contundentes: el pasado año 2010 más de 2.400 “sin techo” fueron atendidos por Cáritas en la provincia de Ciudad Real.