Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Ignacio Amestoy: “La enseñanza de teatro ha servido y sirve para formar ciudadanos”

  • Publicado el Sábado, 26 Febrero 2011 00:00

Almagro acoge El I Foro de Profesores de Artes Escénicas, Música y Danza

Con la presencia del dramaturgo, docente, crítico y académico, Ignacio Amestoy comenzó hoy el I Foro de Profesores de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que se celebra en Almagro. Amestoy, en su ponencia bajo el título “Aprende el teatro y aprende del teatro” defendió la importancia del arte dramático, como base, en la formación del ser humano. “La enseñanza de teatro ha servido y sirve para formar ciudadanos”, recalcó al inicio de su ponencia en la que a través de autores y obras de todos los tiempos fundamentó esta tesis que muchos otros profesionales del mundo de las artes también suscriben. En este sentido, Ignacio Amestoy valoró positivamente la celebración de este I Foro que ha surgido de la sociedad civil: “Todos los que estamos aquí es porque queremos estar y porque queremos dar a los demás lo que la sociedad nos ha dado a nosotros” con el objetivo final, ‘el sueño’ – compartido con la asociación Teatrava, organizadora de este evento- de que el teatro se considere en la enseñanza, desde primaria hasta el doctorado.

El primer teniente de alcalde, Genaro Galán, asistió a la inauguración del Foro educativo en representación del Ayuntamiento de Almagro, institución que apoya toda iniciativa cultural, y en este caso, relacionada con la enseñanza, teatral, que se desarrolla en la localidad. La Asociación Teatrava, promotora y organizadora del Foro, con la participación del Ayuntamiento de Almagro y el IES Clavero Fernández de Córdoba de la localidad, pretende que este Foro sea, a través de la participación y las opiniones de todos, un punto de encuentro de todos los agentes implicados en el Bachillerato de Artes Escénicas y elevar al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas las pertinentes conclusiones.

Después de la conferencia inaugural, El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha presentado, a profesores procedentes de toda España, un completo informe de viabilidad que pretende hacer de este instituto un centro pionero en la provincia en el desarrollo de las enseñanzas de arte dramático que posibilite una formación previa y específica al alumnado interesado en cursar las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático. Mañana, el Foro analizará el papel del teatro en el sistema educativo español de la mano de Fernando Domench, presentará la situación del Bachillerato de Artes Escénicas en Francia que funciona desde los años 90 y los estudios de grado en Artes Escénicas. Con este Foro que se celebra en Palacio de los Condes de Valdeparaíso, la Asociación Teatrava, asociación cultural sin ánimo de lucro, se reafirma en su idea de convertir la ciudad de Almagro en la Capital Europea del Teatro. La asociación, que nació el pasado verano, tiene como finalidad promover proyectos entorno a la educación en Almagro y en el Campo de Calatrava. La primera de las acciones que ha llevado a cabo ha sido la publicación de la revista anual Arte y Pensamiento que vio su primer número el pasado mes de diciembre.*Ver programa*