Martes, 12 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Nace la nueva ruta Gastronómico-Cultural del Campo de Calatrava

  • Publicado el Sábado, 01 Enero 2011 00:00

Cinco restaurantes punteros de Almagro- El Corregidor, Valdeolivo, Abrasador, el Parador Nacional y La Membrilleja - y cuatro establecimientos hosteleros- , la Casa del Rector, el Parador, Hostería de Almagro Valdeolivo y hotel Retiro del Maestre-, están en esta nueva ruta en la que se marida gastronomía y cultura en diez interesantes propuestas

La Asociación del Campo de Calatrava presentó en Almagro una propuesta muy interesante en la que se maridan gastronomía y cultura: la Ruta Gastronómico-Cultural. Un nuevo recurso turístico para la comarca, que recorre diez propuestas de otros tantos menús-degustación de restaurantes ubicados en 8 poblaciones del Campo de Calatrava, todos ellos complementarios entre sí y cuya información se enriquece con alojamientos, puntos de interés turístico y productos típicos de la comarca.

Con la berenjena, el aceite y el vino como principales elementos distintos de la gastronomía de la comarca de Calatrava y embajadores de la misma, la guía nos adentra en una tierra donde sentir el arrope hospitalario de profesionales hosteleros, artífices de una gastronomía de sensaciones que fusiona productos saludables y únicos con Denominación de Origen, toques de vanguardia y fidelidad a la cocina de siempre. En la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Casa del Rector, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado felicitó por la puesta en marcha de esta nueva ruta plasmada en esta nueva Guía que será un instrumento fundamental para la promoción del turismo en la comarca.

La ruta recorre diez propuestas gastronómicas que pasan por El Corregidor, La Membrilleja, Valdeolivo, Abrasador y el Parador Nacional, restaurantes que presentan un menú degustación. Además, la guía publicada también incluye una guía de alojamientos de la comarca entre los que se encuentra los almagreños, la Casa del Rector, el Parador, Hostería de Almagro Valdeolivo y hotel Retiro del Maestre. Para Teófilo Arribas, presidente provincial de los hosteleros, a quien acompañaban algunos de los restauradores que figuran en la guía, “el sector goza de buena salud, pese la crisis y las circunstancias con las que convivimos. Tenemos muy buenos profesionales como se pone de manifiesto en esta presentación, y estamos muy contentos de haber podido sacar adelante este trabajo después de 2 años de esfuerzos porque aúna las sinergias de cultura y gastronomía, ofreciendo un producto muy interesante”. Unas palabras a las que se sumó también el presidente local de hosteleros y del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, Plácido Núñez.

RICOS MENUS, ESTUPENDAS FOTOGRAFIAS

La Guía que recoge la ruta, editada con gran calidad y cuidado y elaborada por Estudio Villanueva, con la colaboración de buenos fotógrafos, comienza enumerando los tres productos claves para la comarca; como son su aceite con Denominación de Origen, el vino (futura IGP) y la berenjena, que ostenta la Indicación Geográfica Protegida. A continuación expone las características y especialidades de diez restaurantes de reconocida calidad gastronómica de la comarca, e introduce los lugares de interés turístico de las localidades en las que se asientan: La Alameda, Almagro, Ballesteros Bolaños, Calzada y Carrión; así como sus alrededores. Se destacan en la guía yacimientos como “La Encantada”, Oreto y Zuqueca; los parajes naturales; las fiestas de interés en la comarca, los encantos de Almagro, el castillo de Doña Berenguela; los dos castillos de la Orden y la Ruta Pedro Almodóvar. En concreto, los restaurantes que recoge la guía proponen un exquisito menú degustación por 40 euros ofreciendo al visitante la posibilidad de establecer su propia ruta gastronómica por cuanto que todos ellos son complementarios. Así nos hacen sus propuestas los siguientes restaurantes: de Almagro: el Corregidor, La Membrilleja, Valdeolivo, Abrasador y el Parador Nacional; de Ballesteros de Calatrava: el Palacio de la Serna; Los Menchero, de Bolaños de Calatrava; El Portón de Calatrava, de Calzada; en Carrión de Calatrava, Casa Pepe, y La Encomienda en la Alameda-Villanueva de San Carlos.