Martes, 12 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Luis Maldonado: “Almagro ha dado un salto cualitativo en los servicios básicos con el nuevo Centro de Salud”

  • Publicado el Martes, 18 Enero 2011 00:30

El regidor almagreño mostró su satisfacción por ver cómo revierten los impuestos de los ciudadanos

El esperado centro de salud ya es una realidad. A partir de las ocho de la mañana del lunes, los almagreños y vecinos de Valenzuela de Calatrava pueden recibir toda la asistencia sanitaria en un mismo edificio, nuevo, mucho más amplio y cómodo. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, elogió las características del nuevo centro de salud que reúne en un solo edificio todos los servicios básicos sanitarios y con los que se mejora la calidad de las personas, de los almagreños y vecinos de Valenzuela de Calatrava: “Hoy es un día alegre, en el que Almagro da un salto cualitativo en sus servicios básicos como es la sanidad”. Maldonado indicó que da gusto ver cómo los impuestos revierten en la sociedad que es la función básica de cualquier administrador público.” El regidor almagreño también mostró su alegría tanto por lo que significa para los usuarios como por los profesionales que prestan sus servicios en Almagro que desde esta semana cuenta con un centro más cómodo.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en su visita y posterior inauguración del esperado centro de salud en la mañana del sábado coincidiendo con la jornada de puertas abiertas.

Características del nuevo centro de salud

El centro sanitario se levanta en 2.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas más un sótano, además del aparcamiento de más de 1.500 metros cuadrados situado junto a las nuevas instalaciones. En la planta baja está el área de Urgencias, que dispone de sala de espera, aseos, despacho de atención al usuario, 2 consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de observación, limpio, sucio, farmacia. Junto a las Urgencias se encuentra la residencia del personal sanitario, que cuenta con cinco dormitorios, un estar y una cocina. Precisamente, esta área comenzó a funcionar a las tres de las tarde del pasado viernes.

La planta baja se completa con un bloque de actuación médica especial, donde se pueden realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas; el área de Fisioterapia; admisión y citaciones; área de Pediatría; y la zona de extracción de muestras.

En la planta primera está el área de Asistencia General, con 6 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, así como tres cuartos de curas y las correspondientes salas de espera. También en esta planta se sitúa la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de matrona, los despachos de salud pública y del trabajador social, así como espacios para la docencia. Las nuevas instalaciones multiplican casi por cuatro la superficie del viejo Centro de Salud, que tan solo disponía de 700 metros cuadrados y que presentaba importantes limitaciones en cuanto al número de aseos y espacios para el desarrollo de la actividad habitual. El nuevo Centro se caracteriza por su amplitud, luminosidad y confortabilidad. La principal mejora es que el centro cuenta con espacios propios para cada una de las prestaciones asistenciales, como el servicio de Urgencias, que hasta ahora se atendía en las propias consultas de los médicos; y también para fisioterapia y salud bucodental, evitando que los pacientes tengan que salir del centro para recibir estas prestaciones.

La Zona Básica de Salud de Almagro, que también incluye el municipio de Valenzuela de Calatrava, atiende a una población de 8.319 tarjetas sanitarias. La plantilla la Zona Básica de Salud está integrada por 5 médicos de familia, 1 pediatra, 6 profesionales de Enfermería, 1 odontólogo, 1 higienista dental, 1 fisioterapeuta, 1 matrona y 3 auxiliares de enfermería. Además, el servicio de Urgencias es atendido por 4 médicos y 4 enfermeras, según informa el Gobierno regional a través de una nota de prensa. La apertura del nuevo Centro de Salud solventa las carencias y problemas estructurales que presenta el actual centro sanitario, que debía atender determinadas prestaciones asistenciales, como fisioterapia y salud bucodental, en edificios ajenos al propio centro.