Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular cierra el primer cuatrimestre del curso 2010/2011 con más de 1.100 matrículas

  • Publicado el Domingo, 30 Enero 2011 00:30

Los nuevos cursos y talleres comenzarán el próximo 6 de febrero

La Universidad Popular de Almagro ya se prepara para el segundo de los cuatrimestres del curso 2010/2011 que comienza el próximo lunes 6 de febrero. Pilates, bailes de salón, restauración, gimnasia de mantenimiento, pintura… han sido los cursos y talleres más demandados de los más de 35 cursos distribuidos en más de sesenta turnos. Pero, la oferta formativa reglada no ha sido la única actividad que se ha desarrollado en la Universidad Popular durante los últimos meses en los que la entidad cultural y formativa dependiente de la Concejalía de Cultura registró 1163 matriculaciones. El taller más demandado del último cuatrimestre, fuera de la programación oficial, ha sido el de automaquillaje. La dirección del centro educativo trabaja diariamente en conseguir una oferta formativa pensada para todos. La demanda de este taller obligó a la Universidad Popular a organizar tres turnos diferentes en varios días durante los meses de noviembre y diciembre.

Viajes y actividades culturales

Con el objetivo de incentivar y apoyar actividades que promuevan la cultura, la dirección de la Universidad Popular volvió a organizar varios viajes culturales.

 

El primero de ellos a Chinchón y el segundo a Madrid. En esta ocasión la jornada contó con dos actividades: la visita a Caixa Forum donde un grupo de estudiantes de la UP visitaron tres exposiciones: “Federico Fellini”, “Infancia”, organizada por UNICEF y “Lorca, Dali y la Residencia de Estudiantes” y la asistencia a el musical Los Miserables. En palabras de algunos de los asistentes, “el espectáculo es impresionante. Los más de 20 actores se mueven como uno solo en las galeras, los muelles, los barrios bajos, el mesón, las barricadas… Las críticas que ha recibido son acordes con el resultado”. Como comenta la directora del centro educativo, Rosa García, “Las expectativas de todos los participantes se vieron satisfechas una vez finalizado el espectáculo. La puesta en escena, la iluminación, el vestuario: impresionante. Lo peor- en palabras de Rosa García-, el regreso a Almagro, largo debido a la niebla pero sin duda mereció la pena y recuerda “Volveremos pronto”. La intensa actividad formativa reglada también contó el pasado año con el taller de Historia y Patrimonio y el Aula de Tertulia, en los que se debaten, se analizan y se estudian temas de interés histórico, artístico, en definitiva, cuestiones relacionadas con nuestra cultura más cercana. De la mano del monitor de Historia y arqueólogo, Isidro Gregorio Hidalgo, los participantes de ambas actividades que oferta la Universidad Popular gratuitamente recorrieron la ruta de los Teatros de Almagro, visitaron la exposición del Taller de Etnografía e Investigación de la UP situada en el Museo del Encaje: “El Ajuar”. La ilusión de un futuro compartido y la exposición dedicada a “El Greco: Los Apóstoles. Santos y “Locos de Dios”. Exposición de carácter excepcional que sirve de aperitivo a las actividades del IV Centenario de El Greco en 2014. La exposición muestra la serie de 13 cuadros compuesta por el apostolado del Museo del Greco, una de las tres que se conservan. Se expone, además, un conjunto de grabados que también representan al apostolado.

La Universidad Popular de Almagro, que forma parte la de Junta Rectora de la Asociación Provincial de Universidades Populares, continuará el nuevo año con nuevas ideas y proyectos con la finalidad de ofrecer la mayor oferta cultural y educativa para todos los almagreños. Dos ejemplos son el nuevo taller de radio: comunicación y creatividad que comenzará en febrero y la nueva formación en encaje de blonda dentro del curso gratuito de encaje de bolillos. El periodo de matrícula comenzó el pasado lunes 24 de enero y finaliza el viernes 4 de febrero. El nuevo cuatrimestre del curso 2010/2011 comienza el lunes 6 de febrero.