Viernes, 18 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Centro de la Mujer continúa su formación en los centros educativos de Almagro contra la violencia de género

  • Publicado el Viernes, 03 Diciembre 2010 00:30

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los dos institutos almagreños participaron en el taller de igualdad

La formación en los jóvenes es fundamental como medida de prevención para evitar la violencia de género que desde el año 2003 ha acabado con la vida de 525 víctimas cada vez más jóvenes. El Centro de la Mujer de Almagro, consciente de ello, cada año planifica charlas y talleres dirigidos a los adolescentes y jóvenes que estudian en los centros educativos de Almagro, Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava. La última actividad ha sido el taller de igualdad que se ha desarrollado en los dos institutos almagreños.

 

En colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conocieron qué significa violencia de género y las causas principales que la producen. Partiendo del análisis de las palabras violencia de género, los alumnos aprendieron los distintos tipos de violencias que existen contra las mujeres (física, psicológica y sexual) con ejemplos prácticos.

Los propios estudiantes representaron situaciones de violencia de género a través de actuaciones teatrales, anuncios publicitarios o canciones. El tipo de ropa que viste ella, los amigos (quienes hacen que ella se aparte de ellos) y los celos (cuando ella se para a hablar con un amigo y él se obsesiona) son algunos de los temas representados que revelan en sus primeros estadios violencia de género. De los anuncios publicitarios destacan frases como: no tengas miedo; pide ayuda; no estás sola; todos juntos podemos contra el maltrato; habla, no te calles; igualdad para hombres y mujeres.

El Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, continuará la formación a partir de enero en los colegios de las tres localidades de Almagro, Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava, ámbito de actuación del Centro.