Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los centros educativos premiados del proyecto Kaleidos se dan cita en Almagro

Proyecto Kaleidos

Las mejores propuestas de las cinco concursos: Madre Naturaleza, El nombre de mi centro, Musidanza, Corral de comedias y Menudos valores se han presentado en el Espacio de Arte Contemporáneo y el Teatro Municipal. Mañana, jueves, tendrá lugar la Gala de entrega de premios en el Corral de Comedias.

Más de 400 alumnos de centros educativos de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha están hoy y mañana en Almagro porque son los ganadores de las propuestas presentadas al proyecto educativo Kaleidos promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades.

La nueva iniciativa puesta en marcha este curso escolar nació con los objetivos generales de fortalecer la idea de que los centros educativos son lugares dinámicos, de promover el trabajo colaborativo y en equipo del alumnado así como fomentar la interdisciplinaridad. En definitiva, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías que busquen el aprendizaje significativo y colaborativo.

La respuesta ofrecida por parte de los centros educativos ha sido estupenda, tanto en la cantidad de propuestas presentadas, como en la calidad de las mismas. En cifras más de 3.500 alumnos de casi cien centros de Primaria y Secundaria han participado con actividades y trabajos de investigación de los que hoy en Almagro ha sido el lugar elegido para presentar las propuestas ganadoras. Concretamente, el Teatro Municipal se ha convertido en el escenario de los trabajos ganadores de Musidanza- el certamen de grupos de música- y de Corral de Comedias- certamen de Teatro- Los primeros en demostrar el mejor trabajo realizado han sido los alumnos del IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava que han interpretado la conocida canción The final countdown con carrillones, xilófonos, metalófonos, un saxofón, una guitarra eléctrica… que ha recibido la gran ovación del público asistente al acto entre los que se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín acompañado del alcalde de Almagro, Luis Maldonado. Ambos han destacado la relevancia de este proyecto que se ha podido realizar gracias al esfuerzo, dedicación, colaboración y entusiasmo de profesores y alumnos. “Promueve valores importantísimos, fomenta la creatividad y el conocimiento y la convivencia de chicos y chicas de toda la región”, expresó el edil almagreño durante la representación de los mejores trabajos en el Teatro Principal.

A continuación, han subido a las tablas del Teatro Municipal los ganadores de Secundaria del Corral de Comedias que también se ha quedado en la provincia de Ciudad Real. El proyecto ganador ha sido el presentado por el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz con Bodas de Sangre. Después, fue el turno de las propuestas ganadoras de Primaria. Los alumnos del colegio Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras en Cuenca- ganadores de Musidanza- presentaron Braveheart y el CRA Elena Fortún de Villar de Olalla de Cuenca pusieron en escena Sueño de una noche de verano, como ganadores del certamen de teatro escolar Corral de Comedias.

Simultáneamente, las propuestas que quedaron en primer lugar del resto de certámenes y concursos que engloba el proyecto Kaleidos se presentaron en el Espacio de Arte Contemporáneo. Así, los asistentes pudieron conocer el trabajo de investigación realizado por el Colegio Sagrado Corazón de La Solana como ganadores de “El Nombre de mi centro”; el trabajo del CRA Molinos del Júcar de Casas de Benítez por su trabajo “Cinco sendas para el Júcar” de “Madre Naturaleza” y las propuestas de los dos institutos ganadores que fueron el IES Mónica Sánchez de Piedrabuena con el proyecto “Joven inventor con ganas de aventura” dentro de “El Nombre de mi centro” y el IES Parque Lineal de Albacete por “La laguna de Pétrola” en el concurso de cuadernos de campos “Madre Naturaleza”. Aunque no se han presentado, también han participado en las jornadas de convivencia que tienen lugar en Almagro los ganadores de “Menudos valores” ganadores de los premios a la solidaridad, al esfuerzo y al espíritu de superación. *Ver algunas imágenes*