Lunes, 16 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Navidad ilumina Almagro

  • Publicado el Domingo, 05 Diciembre 2010 00:20

Un gran árbol de doce metros cargado de regalos preside la Plaza Mayor

Desde las ocho de la tarde de ayer, sábado, Almagro ya está más cerca de la próxima Navidad 2010. Los doce metros de altura del gran árbol que el Ayuntamiento ha instalado en la Plaza Mayor anuncian que dentro de tan solo unos días festejamos una de las fiestas más esperadas y entrañables del año. A los pies de este árbol cargado de regalos, y cientos de bombillas se encuentra el Nacimiento de Jesús dentro de una tinaja.

A pesar del intenso frío, varias decenas de personas, almagreños y turistas presenciaron este primer momento navideño al que no faltó el alcalde de la localidad, Luis Maldonado acompañado de su Equipo de Gobierno. Los que más disfrutaron los pequeños que miraban curiosos el interior de la tinaja y los adornos que decoran el impresionante árbol hasta que de repente empezó a caer granizo y agua nieve.

 

En ese momento, la comitiva encargada de inaugurar el Belén Municipal se trasladó a la iglesia de Las Bernardas donde por segundo año consecutivo se ha instalado la representación de los primeros pasos de la vida de Jesús. Un trabajo muy cuidado en el que no falta detalle de todo lo acontecido en los primeros años del Mesías para los cristianos.

En orden cronológico, el visitante descubre todos los pasajes bíblicos que narran el Nacimiento de Jesús. Sus mil piezas, parte de ellas donadas por la almagreña Antonia Ruiz, dan vida en setenta metros cuadrados lo que debió este acontecimiento vital para los creyentes cristianos. Desde la Anunciación a la Virgen, el sueño de San José, la adoración de los pastores, pasando por la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes o el empadronamiento de Jesús están representados en los setenta metros cuadrados de este Belén en el que destaca la esmerada y acertada colocación de las piezas y la excelente iluminación de sus casi 5.000 bombillas. Sólo una pieza no está contextualizada pero que se ha convertido en seña de identidad de este Belén: una encajera de bolillos quien nos espera a las puertas de este Belén para darnos a conocer todo sus detalles.

Todos los misterios están contextualizados con la vida de época con algún guiño a la vida manchega. Lavanderas lavando en un río, labradores arando y cosechando, mercaderes, pastores… además de escena de la vida cotidiana en la calle con niños jugando, comiendo gachas, en casa del herrero, del carpintero, del panadero, del barbero, así como una representación de la matanza del cerdo son algunas de las escenas representadas por las más de mil piezas que forman este Belén de Almagro.

Atrás han quedado las largas noches de trabajo de Paco, Ángel, Santos, Antonio, Miguel, Emilio, Luis, Castor y Daniel montando la estructura de madera, los dieciocho metros del río y la cascada con 300 litros da gua, la instalación de más de 4800 bombillas distribuidas por todo el Belén y por el cielo estrellado en 40 metros de tela, la colocación de noventa puntos de luz y de los 400 metros de cable que han hecho posible la belleza del Belén Municipal 2010. El prior de los Padres Dominicos de Almagro fue el encargado de bendecirlo con las palabras del prólogo del evangelio de San Lucas que narra el momento del Nacimiento de Jesús y que el visitante puede leer también en una de las paredes de la iglesia Las Bernardas. El alcalde de la ciudad, Luis Maldonado, agradeció el trabajo realizado por el grupo de almagreños que ha realizado el Belén y deseó unas Felices Fiestas a todos.

El Belén Municipal permanecerá abierto durante toda la Navidad, excepto los días 24, 31 y 5 de enero. El horario: de lunes a viernes de 19:30 a 21:00 horas; sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. *Ver imágenes*