Martes, 16 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Una nueva revista sobre Almagro sale a la venta

  • Publicado el Domingo, 12 Diciembre 2010 00:30

“Arte y Pensamiento”, dirigida por el periodista Martínez Carrión, pretende impulsar la reflexión y el debate de la sociedad civil sobre la realidad y el futuro de Almagro
Colaboran arquitectos, arqueólogos, musicólogos, empresarios, investigadores, pintores, archiveros, historiadores, profesores, poetas y escritores

El Aula Magna del Parador de Turismo de Almagro acogió en la tarde del viernes la presentación del primer número de la revista “Arte y Pensamiento. Almagro”, dirigida por el periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión y editada por la Asociación Teatrava de Almagro. La revista, de 135 páginas, tendrá periodicidad anual.

En este primer número de “Arte y Pensamiento” colaboran profesionales destacados de la sociedad almagreña como el arqueólogo Isidro Gregorio Hidalgo Herreros, el arquitecto Francisco Racionero de la Calle, el escritor Francisco Romero, la musicóloga Ruth López, la historiadora Araceli Monescillo, la pintora María Rodríguez, el archivero Eustaquio Jiménez Puga, el investigador Arcadio Calvo Gómez, la poetisa y ensayista Manolita Espinosa y el profesor José Enrique Pelegrín López. La revista se cierra con una entrevista al destacado empresario almagreño del sector de la agroalimentación y distribución Jesús Donoso Huertas.

El objetivo de la revista es impulsar y provocar la reflexión de la sociedad almagreña sobre la realidad y el futuro de Almagro, capital indiscutible de la cultura en la provincia de Ciudad Real. En su artículo de introducción de la revista, su director, Martínez Carrión, explica que “La sociedad civil y Almagro son los dos conceptos centrales sobre los que pretende girar la revista “Arte y pensamiento”, que ahora comienza su andadura. Se trata de una plataforma cívica que promueve la reflexión y el debate sobre el futuro de Almagro en este complejo siglo XXI. El protagonismo debe ser y es de la sociedad civil, del conjunto de ciudadanos ocupados y preocupados por el desarrollo y el bienestar de la sociedad en la que vive. Deliberadamente se excluye la participación de los representantes políticos y cargos públicos, quienes ya disponen de los suficientes medios para hacer llegar sus mensajes y propuestas”.

Y añade que “el pensamiento, segundo concepto central de esta revista, es imprescindible a la hora de planificar el futuro a medio y largo plazo de Almagro. La actual crisis económica, la ausencia de un modelo económico y social de futuro a nivel general, la irrupción de nuevos colectivos como los inmigrantes, la globalización y la imposición de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la comunicación, la necesidad de inyectar a la sociedad nuevos referentes éticos y la consolidación de la idea del desarrollo sostenible son puntos de partida más que suficientes para abrir un debate sobre el futuro de Almagro”. En definitiva, la revista “Arte y Pensamiento” quiere ser “un ensayo para fomentar ese debate. En una sociedad dominada por el cortoplacismo de los intereses electorales de los políticos, es obligado un llamamiento al protagonismo de la sociedad civil, a las iniciativas de los ciudadanos más comprometidos”, concluye su director. Francisco J. Martínez La revista se financia con medios propios de los editores y con la participación publicitaria de grandes empresas e instituciones, excluidas las de carácter político. El precio de venta es de 12 euros.