Martes, 16 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

¿Quieres ser voluntario cultural?

  • Publicado el Lunes, 13 Diciembre 2010 00:30

La Biblioteca Municipal pondrá en marcha una iniciativa para acercar la lectura a las personas que no pueden ir a ella y clases de apoyo escolar

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa pone en marcha una iniciativa solidaria. Se trata del voluntario cultural con el que se pretende que todas aquellas personas que no pueden acceder a la biblioteca puedan disfrutar de la lectura de los miles de libros, periódicos y revistas del centro bibliotecario en su propia casa. Para ello, se necesitan voluntarios que quieran compartir parte de su tiempo libre para realizar préstamos a domicilio.

Para ser voluntario no se necesita nada especial, solo querer colaborar para que un mayor número de personas, en este caso, vecinos de Almagro, pueda acceder a los libros. La Biblioteca Municipal trabajará en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social como entidad que conoce los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

La directora de la Biblioteca, María Teresa González, que ha participado en un curso sobre voluntariado cultural, explica que en España no existe una conciencia social de voluntariado en instituciones culturales, muy arraigado en otros países como Estados Unidos. En Almagro, al igual que en otras bibliotecas públicas, los ciudadanos que utilizan los servicios culturales son siempre los mismos y aunque el número de usuarios almagreños es muy elevado en relación a su población, siempre hay una parte de la sociedad que no accede a los mismos.

Por este motivo, la Biblioteca, dependiente de la Concejalía de Cultura, también pondrá en marcha un proyecto de apoyo escolar a través del voluntariado cultural. Los voluntarios que deseen formar parte de cualquiera de estas dos iniciativas: llevar libros a usuarios que no puedan ir al a biblioteca o dar clases de apoyo escolar a niños y niñas, solo tiene que inscribirse en la Biblioteca Municipal.

El voluntario cultural ya existe en muchos centros bibliotecarios públicos de toda España, aunque en la provincia de Ciudad Real aún no se ha puesto en marcha. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está formando a directores de bibliotecas públicas con el objetivo de crear bibliotecas solidarias en la región.