Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Salamo, un libro de “amor y valentía”

  • Publicado el Lunes, 20 Diciembre 2010 00:20

Un auditorio repleto disfrutó de la presentación de la primera obra del almagreño Ángel Luis Moraga en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso de Almagro

Muchos sentimientos a flor de piel, emoción, compromiso y valentía son algunos de los elementos que estuvieron presentes en el salón de actos del Palacio de los Condes de Valdeparaiso en la presentación de Salamo, primera obra Ángel Luis Moraga. El joven almagreño estuvo arropado de su familia, amigos y muchos almagreños que no quisieron perderse este acontecimiento cultural y solidario, entre ellos, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal de Cultura, Genaro Galán.Maldonado realizó un breve repaso por la realidad histórica del Sahara, explicando cómo “hay una deuda con este territorio, ya que ha faltado firmeza en este tema, teniendo que hacer frente a varios pulsos que Marruecos ha planteado a nuestro país”. El edil almagreño habló también de este libro de más de 700 páginas que pone “negro sobre blanco de lo que sucede al pueblo saharaui”. Maldonado también tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los cooperantes que se dieron cita en la presentación de Salamo.

Por su parte, Ángel Luis Moraga realizó un comentario sobre lo que significa y es este acercamiento “intimo, personal y sentido a la realidad del pueblo Saharaui”. El joven alamgreño explicó cómo este texto realiza una conexión de hechos e historias, precipitando los recientes acontecimientos en el territorio de El Aaiún la publicación del mismo cuya idea surgió hace dos años. Moraga destacó los valores del pueblo Saharaui el cual sobrevive en unas difíciles condiciones, definiendo su obra como “una biografía a la vez que un reportaje histórico y una novela en la cual incluso algunos lectores han querido ver cierta poesía en prosa”,- y añadió- “se trata de dos historias paralelas que se unen en un momento común”.

Los beneficios obtenidos por la venta de este libro se destinarán a diversos proyectos de cooperación con el Sahara, en especial con las acciones solidarias que desarrolla la ONG “Tu Grano de Arena”. Mario Calleja, presidente de la misma cerró la presentación, animando a todos a leer el libro de “amor y valentía“. El acto finalizó con la proyección de un video sobre el Sahara y una degustación de productos gastronómicos de este pueblo.