Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

José Luis Soto presenta una propuesta al ‘Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava’ para que la CHG pague las obras de reparación de la planta de depuración

  • Publicado el Lunes, 27 Diciembre 2010 00:00

El representante del Ayuntamiento de Almagro no entiende la pasividad del presidente del Consorcio y su abstención en el votación, aprobada por el resto de miembros del Consorcio

El representante del Ayuntamiento de Almagro en el Consorcio para el abastecimiento del Agua del Campo de Calatrava, José Luis Soto, presentó una propuesta para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el pago de las obras de reparación de la planta de depuración que tuvieron que efectuarse debido a la rotura del muro de contención en las navidades pasadas. Debido a las intensas lluvias, la CHG, responsable del pantano de la Vega del Jabalón se vio en la necesidad de desembalsar agua del mismo. José Luis Soto afirma que se podía haber evitado con previsión y pide responsabilidades por ello. A causa de este hecho, la planta de depuración que suministra agua a los pueblos que conforma el Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava-Ballesteros, Calzada de Calatrava, Pozuelo, Granátula de Calatrava, Cañada, Caracuel, Moral de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villar de Pozo, Corral de Calatrava y Almagro- se inundó y sufrió considerables daños. La empresa concesionaria, Aquagest, presentó en su día una factura con los daños totales de las obras de reparación que ascienden a 180.000 euros de los que el seguro cubrió el 65% del coste total. Ahora al Consorcio le corresponde pagar casi 64.000 euros que son los que José Luis Soto reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La propuesta para tomar las medidas judiciales pertinentes contra la CHG para que asuma los gastos por el daño provocado, recibió el voto positivo de todos los miembros del Consorcio, con las abstenciones de su presidente, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle; y el representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Para Soto, la abstención del presidente es solo una prueba más de su pasividad: “En un año ha convocado la asamblea del Consorcio tan solo una vez, el pasado 23 de noviembre, la anterior se celebró el 16 de abril de 2009” y continuó “muestra su pasividad es que pasado un año de este destrozo se han vuelto a producir las mismas inundaciones, aunque, afortunadamente, no con la misma gravedad”. José Luis Soto mostró su sorpresa también de la abstención de Eduardo del Valle: “¿Cómo puede ser que sea un daño común para todos los ayuntamientos y el único que se abstiene es el de Bolaños de Calatrava cuando debería ser el que encabezara esta protesta?”.

Además, en la última asamblea celebrada el 23 de noviembre, el también concejal del Ayuntamiento de Almagro presentó otra propuesta para instar a la CHG a que tomen las medidas correctoras necesarias para que no vuelva a pasar lo ocurrido hace unos días. “La CHG ha hecho lo mismo, desembalsar el agua cuando no ha tenido más remedio, sin previsión, y por eso la planta potabilizadora está semi inundada”, explica Soto. En la misma Asamblea del Consorcio para el abastecimiento de agua del Campo de Calatrava la Diputación Provincial de Ciudad Real informó de su salida como miembro del mismo, que se hará efectiva el 1 de enero de 2011.