Lunes, 16 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Nuevo libro del catedrático de Historia Francisco Asensio

  • Publicado el Jueves, 30 Diciembre 2010 00:30

La publicación profundiza en la figura política del manchego Cirilo del Río

En 2007 vio la luz el interesante estudio La Enseñanza Primaria en la II República y la Guerra Civil. Una publicación de Francisco Asensio Rubio, de obligada lectura para conocer de primera mano “una de las mayores preocupaciones de los políticos, de los partidos y de los Gobiernos desde el s. XIX” según apunta el propio autor almagreño.

Tres años después surge una nueva obra de este Catedrático de Historia a quien “la investigación y la escritura son dos de las cosas que más apasionan”. Se trata del libro titulado Cirilo del Río, un manchego en el gobierno de la República, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la que se realiza una investigación sobre la figura de este abogado nacido en Castellar de Santiago que fue diputado a Cortes por la circunscripción de Ciudad Real en las elecciones de 1931 y 1933 y ocupó varias carteras ministeriales en representación del Partido Republicano Progresista de Alcalá Zamora durante el bienio reformista y el radical-cedista.

Para Francisco Asensio, una de las principales motivaciones de este libro ha sido “la de investigar sobre un personaje del que no había un verdadero estudio concreto, utilizando documentos de primera mano a los que no se había tenido acceso anteriormente”, además de la colaboración de los familiares de este personaje que curiosamente nació un 27 de febrero de 1892 y murió también un 27 de febrero pero de 1955.

El libro realiza un recorrido por las vivencias, anécdotas y situaciones difíciles que tuvo que vivir este manchego “que se hizo así mismo” como indica Asensio. La prematura muerte de su padre médico le obligó, junto con su familia, a trasladarse a Torrenueva y a trabajar en los oficios más diversos hasta conseguir sacarse la carrera de abogado en tan solo tres años con las máximas calificaciones. Uno de los momentos claves en este libro sobre Cirilo del Río son los capítulos dedicados a los años de la Guerra Civil donde el protagonista de la publicación “pasó por peripecias de todo tipo para poder sobrevivir al conflicto armado”, narra el autor.

Para realizar este libro, Francisco Asensio ha dedicado tres años, recopilando información de lugares tan diversos como el Congreso de los Diputados, Archivos Históricos Nacionales, el Archivo de la Diputación de Ciudad Real o el Archivo de Simancas, que ha dado como resultado una obra de más de trescientas páginas. La presentación oficial está pendiente de la asistencia de ministra, Rosa Aguilar, como representante de la institución que publica el citado libro.