Jueves, 13 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Maldonado: “Me siento orgulloso que en Almagro tengamos entre nuestros vecinos personas que aman y trabajan por el teatro como Luis Molina”

  • Publicado el Domingo, 14 Noviembre 2010 00:30

El alcalde recibe al director del Centro Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), reconocido con el premio Atahualpa del Cioppo del último Festival de Teatro de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha sido la última institución que ha premiado a uno de los vecinos de Almagro que más ha trabajado y trabaja por impulsar y fomentar el teatro: Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) cuya sede está en Almagro. El CELCIT ha recibido durante el 2010 los dos premios más importantes con los que una institución teatral puede ser reconocida. El primero, el premio Max Hispanoamericano que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El “óscar” del teatro como lo califica el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El segundo de los premios ha sido el Atahualpa del Cioppo, el galardón que lleva el nombre de uno de los escenógrafos capitales del teatro iberoamericano y que cada año otorga la organización del Festival gaditano y que en esta ocasión recayó en la figura de Luis Molina como representante de la institución teatral. “Estoy orgulloso que en Almagro tengamos entre nuestros vecinos un hombre como Luis Molina, que ama el teatro, trabaja por el teatro y de una valía tan reconocida a todos los niveles”, expresó el alcalde durante la recepción en la que Luis Molina estuvo acompañado de su mujer y su compañero Luis Masci y en la que también estuvo presente el concejal de Cultura, Genaro Galán.

El regidor almagreño destacó la inmensa labor realizada por el CELCIT como institución que tiende puentes entre España e Iberoamérica en el campo de las artes escénicas y reiteró el inmenso orgullo personal y como alcalde de recibir a Luis Molina en el Consistorio con los tres últimos galardones recibidos. Para el director del CELCIT, los premios significan “el reconocimiento tanto por las instituciones culturales de España como de América Latina al trabajo del CELCIT, por la labor de desarrollo de las artes escénicas en los diversos campos de la investigación, formación, publicaciones, organización e festivales y giras”.

Luis Molina se mostró muy contento del último galardón recibido en Cádiz y se declaró doblemente "conmovido" por el premio: por entregársele en Cádiz y por llevar el nombre de Atahualpa del Cioppo, una figura de la escena iberoamericana que el director del CELCIT conoció durante su etapa en el exilio y a quien definió como "un hombre de ética, ejemplar, de principios y conocimientos profundos". Por último, el director manchego compartió este premio y todos los anteriores recibidos con todas las personas que forman parte del CELCIT: “Es el reconocimiento del trabajo realizado por mucha gente que ha apostado por este tipo de labor y con la que colaboramos en que Almagro sea una ciudad del teatro”.

Durante el 2010, el CELCIT ha recibido también el premio Campo de Calatrava que otorga el Festival Calatravaescena, organizado por la Mancomunidad del Campo de Calatrava.