Lunes, 11 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular inaugura el curso con una conferencia sobre la prensa escrita en Almagro en los siglos XIX y XX

  • Publicado el Domingo, 21 Noviembre 2010 00:30

El historiador Ángel Luis López Villaverde hizo un recorrido por las publicaciones que se editaron de 1887 a 1933 hasta la revista Mirador

Coincidiendo con el XXV aniversario de la publicación de la Revista Mirador, la Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha querido inaugurar el último cuatrimestre del curso con una conferencia sobre la prensa escrita en la localidad hasta la llegada de la revista cultural.

El historiador almagreño y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Luis López Villaverde, hizo un recorrido por las publicaciones periódicas que se editaron en la ciudad encajera, concretamente desde 1887 hasta 1933, fecha del último semanario que se publicó hasta 1985, cuando comienza la revista Mirador.

En total, once publicaciones con un punto en común: denunciar el caciquismo de la época, luchar contra el analfabetismo y las miserias cotidianas. Se trataba de periódicos, en su mayoría de tirada semanal, que nacieron de la mano de vecinos maestros, médicos, abogados, industriales… preocupados por su pueblo y por la situación socio-política de su país que, querían expresar su desacuerdo con la corrupción, sobre todo política, y aportar su grano de arena para acabar con las diferencia sociales. En sus páginas hay incisivas críticas hacia todas las instituciones de la época lo que provocó que la mayoría de las publicaciones no perduraran en el tiempo como El Ideal Moderno o La Tierra Hidalga. López Villaverde destacó el exquisito lenguaje usado en el que escribían sus críticas, en las que no faltan los insultos pero dichos con mucha elegancia.

El Ayuntamiento de Almagro, de la mano del concejal de Cultura, Genaro Galán, y de la directora de la Universidad Popular, Rosa García, agradeció el trabajo presentado por Ángel Luis López Villaverde y le entregaron un obsequio en nombre de todos los vecinos de Almagro.