Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Tortilla de Patatas, protagonista del XII Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro

  • Publicado el Lunes, 22 Noviembre 2010 00:10

Veinticuatro participantes mostraron la versatilidad de un plato tan tradicional y completo

Este fin de semana, la Tortilla de Patatas ha sido la gran protagonista en Almagro, desde el punto de vista culinario se entiende, y es que el Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro, organizado por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almagro en colaboración con la Mancomunidad del Campo de Calatrava, que este año ha llegado a su décimo segunda edición, propuso a los participantes la elaboración de este típico plato de la cocina manchega, pudiendo utilizar además de las imprescindibles patatas y huevos, otros ingredientes.

Y de esta forma, bacón, pimientos, chorizos, coliflor, bacalao, queso, jamón, champiñón, leche o ajos formaron las diferentes creaciones gastronómicas, demostrando la variedad, imaginación y sabores que pueden girar en torno a un alimento tan del gusto de muchos y que hace las delicias de pequeños y mayores en cualquier reunión o celebración, como señalaron muchas de las personas que asistieron a la entrega de premios en el Centro Social Polivalente.

El jurado tuvo que deliberar entre veinticuatro tortillas. Todos los participantes obtuvieron un premio de veinticinco euros. Mención especial recibió la tortilla de leche y cebolla por su jugosidad; la tortilla en salsa a la cazuela, por su combinación de ingredientes y toque manchego y la tortilla de coliflor por su mezcla original y suave. El jurado del XII concurso gastronómico compuesto por diferentes cocineros profesionales de la EFA, del Parador de Turismo de Almagro, del Restaurante El Corregidor y del Instituto Santa María de Alarcos destacaron “el buen hacer de todos los participantes, sabiendo dar en cada caso un toque especial a los platos presentados”.

La responsable de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC), Maria Cruz Barrajón, destacó la destreza, habilidad y esmero de los participantes, que en esta ocasión, no sólo fueron mujeres. Todos ellos elaboraron tortillas muy variadas: “ Lo que podía haber sido un acto con platos iguales, se convirtió en una gran variedad de platos desde una exquisita tortilla de patatas común pasando por los que agregaron o una pizca de cebolla, o ajo o un conjunto de ingredientes que hacían abrir el apetito de quienes degustamos esta amplia variedad de platos presentados”. Un gran número de personas se dio cita en la entrega de premios que tuvo lugar en la tarde del sábado. La concejal de Consumo, Rosario Ureña, destacó la buena acogida que tiene este concurso gastronómico haciendo que muchas personas realicen platos originales y vistosos para deleite de todos.* Ver imágenes *