Miércoles, 27 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El periodista almagreño Martínez Carrión presenta el viernes su libro “Auténticas historias falsas de Almagro”

  • Publicado el Miércoles, 24 Noviembre 2010 00:30

La presentación tendrá lugar a las 20:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro

El periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión presentará el próximo día 26 de noviembre, viernes, su nuevo libro “Auténticas historias falsas de Almagro”, en un acto público, a las 20:30h de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro. Participarán en el acto el alcalde de la ciudad, Luis Maldonado; la escritora, ensayista y poeta Manolita Espinosa; y el propio autor.

“Auténticas historias falsas de Almagro” no es un libro de historia sino la recopilación de 26 relatos breves sobre otros tantos acontecimientos históricos acaecidos en Almagro a lo largo de los ya casi ocho siglos de su existencia. Todos los personajes que se citan en los relatos son auténticos y está contrastada su existencia, al igual que los sucesos que se relatan. El desarrollo de esos sucesos se novela, al igual que el final de los mismos, de ahí la calificación de “historias falsas”. Los 26 relatos del libro abarcan toda la historia de Almagro, desde su fundación, hasta su esplendor con la Orden de Calatrava, pasando por la llegada de los banqueros Fugger, la importancia de la nobleza y la iglesia, la expulsión de los moriscos, la celebración de ferias y mercados, las guerras de la Independencia, carlistas y la civil el siglo XX, el ascenso de la burguesía en el siglo XIX o lo más importante del esperanzados siglo XX.

El libro está escrito en clave periodística, los relatos son reportajes de la historia. El estilo es sencillo, ameno y con claro interés divulgativo. Francisco J. Martínez Carrión ha desarrollado toda su carrera periodística fuera de Almagro. Ha sido director de Diario de León durante doce años y durante otros trece años ha sido director del Gabinete de Comunicación de Caja España, donde actualmente continúa trabajando. Es autor, asimismo, de otro libro dedicado a Almagro: “La calle Coronao”, una recopilación de relatos breves dedicados a su infancia en Almagro.

Ha sido columnista de ABC Castilla y León y ha dirigido programas de debate en Antena 3 de Radio de León y en la Televisión de León. Actualmente es presidente de la Asociación de Periodistas de León, cargo en el que fue elegido por unanimidad.