Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Hermandad de Donantes de Sangre agradece la generosidad de los donantes almagreños

  • Publicado el Lunes, 29 Noviembre 2010 00:30

64 donantes recibieron la insignia de plata por sus más de 20 extracciones y otros 68 el diploma por sus más de diez donaciones

Manuel, Ana, Paco, Cristina, Luis, Antonio… son algunos de los nombres de los más de 130 donantes almagreños que ayer, domingo, recibieron de la Hermandad de Donantes de Sangre, un reconocido homenaje por su generosidad durante la Asamblea de la Junta Local de la Hermandad de Almagro. Este nutrido grupo de donantes está formado por hombres y mujeres de todas las edades. Y a todos ellos, el presidente local, Antonio Gómez, agradeció su colaboración desinteresada cada vez que la Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre organiza una extracción. Una felicitación a la que se sumaron el presidente de la Federación Regional, Ángel Cepeda y la presidenta provincial de la Hermandad, Matilde Satiyán quien agradeció la generosidad y “la solidaridad en nombre de los enfermos que día a día reciben vuestra sangre”, y continúo “felicidades porque las donaciones siguen estando en alza año tras año”.

En total, 68 de ellos recibieron el diploma que les acredita como donantes con más de diez donaciones. Otros 64 recibieron la insignia de plata que significa que en más de veinte ocasiones ha donado sangre. La concejal de Bienestar Social, Margarita de la Rubia, en nombre del Ayuntamiento de Almagro destacó la importancia de la donación de sangre, “un acto de valentía y vital” que ayuda a muchas personas en momentos difíciles de su vida como es por ejemplo una operación en la que la sangre es primordial.  A petición de la Hermandad en la localidad encajera, el Consistorio estudia ponerles el nombre de una calle. Antonio Gómez propuso también que la rotonda junto al nuevo centro de salud se dedica a los donantes de sangre.

La Asamblea de la Junta Local de Almagro finalizó con el himno de la Hermandad de Donantes de Sangre en el que se habla que donar sangre es un acto de amor. Un amor que practican más de los doscientos donantes almagreños que participan en las distintas extracciones anuales de Almagro.

La donación de sangre en Castilla-La Mancha

El pasado año 2009 las ocho hermandades provinciales que existen en la región recogieron 75.653 bolsas de sangre, lo que supone una media de 36,3 bolsas por 1.000 habitantes, un 6% más que el año anterior (71.318 bolsas), acercándonos a la media nacional que está en 38 bolsas por 1.000 habitantes. En lo que llevamos de año, de enero a octubre de 2010, se han recogido entre las ocho hermandades provinciales 61.717 bolsas de sangre, con lo cual, contando con que diciembre es un mes tradicionalmente fuerte en lo que a donaciones de sangre se refiere, la previsión es terminar el año 2010 con una cantidad igual o ligeramente superior a la del año pasado.

Si quieres hacerte donante estos son los requisitos:
1.- Tener entre 18 y 65 años.
2.- Pesar más de 50 kilos.
3.- El número límite de donaciones al año son:
      4 veces para el hombre.
      3 veces para la mujer.
4- No conviene donar si en las próximas 24 horas:
      Si va a conducir grandes vehículos/ambulancias
      Si va a realizar trabajos o deportes peligrosos

Autor de la foto de grupo: Julio de Pablos

* Ver imágenes *