Los chilenos Tryo Teatro Banda divirtieron con su refrescante adaptación de El Gato con Botas
- Publicado el Martes, 12 Octubre 2010 00:30
El X Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa durante una semana más
Música, canciones, baile, sonidos y gestos configuraron una divertida y refrescante adaptación del cuento tradicional El Gato con Botas que hizo reír a pequeños y mayores en la mañana del domingo en el Teatro Municipal.
La X edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo ha vuelto a incluir dentro de su programación varios espectáculos infantiles. Uno de ellos ha sido el popular cuento de Charles Perrault por los chilenos Tryo Teatro Banda fieles al texto original pero actualizado con continuos guiños al presente. La compañía de juglares contemporáneos dejó a los pequeños con la boca abierta, e hizo reír a carcajadas a más de un padre y acompañante de los niños y niñas.
Durante los 50 minutos que dura el espectáculo, un narrador musicaliza y articula el relato a la manera de un juglar. Por eso no faltan instrumentos como un acordeón, una guitarra, una batería, un xilófono, un triángulo que apoyan de manera significativa el cuento representado por los tres actores que interpretan al Gato, a su dueño Boris y al rey que también son los que dan vida a los títeres y marionetas de los personajes del Gato con Botas.
La representación finalizó con unos entusiastas y merecedores aplausos como premio a la buena actuación y puesta en escena. Además, muchos de los niños y niñas que llenaron casi al completo el Teatro Municipal se fotografiaron con los actores al término de la actuación.
Sinopsis de El Gato con Botas
Esta adaptación del cuento tradicional de Giles Perrault cuenta la historia de un hombre pobre que ha recibido de herencia sólo un Gato, pero este Gato es muy astuto y se propone transformar a su pobre amo en el poderoso Marqués de Carabás. Primero caza un Conejo y se lo lleva al Rey, como regalo de su amo, el Marqués de Carabás. La hija del Rey, Crinolina, es soltera y el Rey está triste porque no tiene heredero. El Gato instruye a su amo para que se meta desnudo a la laguna y grite que se ahoga, que es el Marqués de Carabás y unos ladrones le han robado la ropa. El Rey, que viene de paseo, alarmado, ordena rescatar al Marqués y que le traigan finas ropas. El Gato se dirige al Castillo de un Ogro que se transforma en lo que quiera, y lo desafía a transformarse en un ratón. El Ogro cae en la trampa y el Gato se lo come, quedando el Castillo para su amo. Luego el Gato le pide a unos campesinos que si alguien les pregunta de quién son los hermosos campos que labran, que digan que son del Marqués de Carabás. Así lo hacen justo cuando el Rey pasa por ahí. El Rey, impresionado por la grandeza del Marqués le ofrece la mano de su hija Crinolina y se casan en una ceremonia en el castillo.
Nueve espectáculos más
La décima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa durante esta semana con nueve espectáculos más en el Teatro Municipal y el Teatro La Veleta. Mañana, martes, a la misma hora a las doce del mediodía y la misma compañía chilena también dirigidos por Francisco Sánchez pondrá en escena Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng. Por la noche a las nueve, el Teatro Municipal acogerá la Fiesta de los Juglares del siglo XXI como homenaje al poeta Miguel Hernández.
El jueves, la compañía ecuatoriana MuéganoTeatro subirá a escena con Karaoke; el viernes, las representaciones serán Abre su rosal de Georgina Rey en el Teatro Municipal a las 20 horas e Historias de Bárbara de Método Madrid-CELCIT en el Teatro La Veleta a las 22 horas. El Festival se cerrará el fin de semana con cuatro últimos espectáculos: Naranjas exprimidas de la Cantera de Piedrabuena a las 20 horas en La Veleta; Teatro de familia de la Tribu Imaginaria a las 21 horas en el Teatro Municipal; Cartonutti y las 3RRR de los catalanes Maxishows a las 12 horas en el Teatro Municipal y Cacerolas de los argentinos Tangolpeando en el Teatro Municipal a las 21 horas.