Viernes, 13 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Encajería Casa Manzano representa a Almagro en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

  • Publicado el Jueves, 14 Octubre 2010 00:10

Las hermanas artesanas almagreñas, Carmen y Francisca Manzano, han vuelto un año más a FARCAMA

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, cuenta un año más con representación almagreña. La Encajería Casa Manzano, regentada por las hermanas Francisca y Carmen, es una de las ocho empresas artesanas de la provincia presente en la que es la trigésima edición de la feria artesana más importante de la región. Desde el pasado 8 de octubre hasta el domingo 17, Carmen Manzano expone, da a conocer y vende sus encajes de bolillos.

No es la primera vez que acude a la muestra regional ni que participa en una feria de estas características. La Encajaría Casa Manzano es una de las habituales en este tipo de eventos en los que se promociona la artesanía. Veintiocho de los treinta años que FARCAMA se organiza han presentado sus trabajos hechos a mano. Japón, Milan y Estados Unidos son otros de los lugares en los que los encajes de bolillos de Almagro se han dado a conocer fuera de nuestras fronteras gracias a esta familia encajera. Habitualmente, Francisca es la que se queda en la tienda y Carmen la que viaja a las ferias y eventos que se organizan en diferentes lugares de España y del extranjero.

Para Carmen Manzano, la innovación y el estar presente en foros empresariales y de promoción como la Feria de Artesanía de la región son fundamentales para seguir estando en el sector y más aún en tiempos de crisis económica como la actual: “Lo importante es seguir trabajando e innovando. La gente se cansa de los dibujos tradicionales y hay que buscar nuevos diseños y escuchar al cliente. La inspiración se consigue con la constancia y el trabajo y ahora, teniendo ganas de trabajar, la crisis se lleva mejor”, explica.

Carmen y Francisca comenzaron en este oficio de la mano de su padre, uno de los encajeros y diseñadores de picados con mayor tradición en la localidad. Desde entonces se dedican a la elaboración y venta de encajes de bolillos y de blonda. “Empecé en mi casa, me gustó y no opté por otro trabajo. Vivo mi trabajo, soy una afortunada, la satisfacción supera lo económico”, indica Carmen Manzano. La provincia de Ciudad Real está representada en FARCAMA por artesanos de la cerámica, como son el Centro Alfarero "la Estación" de Puertollano, "Disenyarte" de Villanueva de los Infantes y "Sastre Cerámica" de Villarrubia de los Ojos; de la madera, "Mondema Artesanos" de Tomelloso, y "Artesanías Lorun" de Manzanares; productos de encaje "Encajería Casa Manzano C.B." de Almagro; fabricación de botas de vino y otros productos, "Hijos de José Alhambra" de La Solana y "Botería Fresneda" de Valdepeñas; así como "Investigaciones Manchegas", de Almodóvar del Campo, dedicada a la fabricación de boquillas para instrumentos musicales de viento y otros productos novedosos realizados en madera de brezo.