Charla coloquio en torno al Consumo responsable
- Publicado el Jueves, 14 Octubre 2010 00:20
La compañía Corral de Comedias de Querétaro subió al público literalmente al escenario
Necesidades básicas, consumismo o publicidad fueron algunos de los conceptos analizados en la charla coloquio celebrada en la tarde del miércoles en el Centro de la Mujer de Almagro organizada por la Agencia Comarcal de Consumo del Campo de Calatrava.
Lorenzo Laguna, coordinador de esta agencia comarcal de consumo, fue el encargado de explicar al público asistente los diferentes aspectos que conforman el entramado del consumo actual, haciendo una diferenciación clara entre consumo y consumismo, “aunque actualmente existe una confusión entre una cosa y otra” según Laguna, para el cual “hay que ser racionales y ver qué se necesita verdaderamente para vivir”.
Otro aspecto destacado en esta charla fue el interés de crear en el consumidor “una necesidad por cosas que no se necesitan realmente” poniendo un ejemplo en el uso abusivo que se hace en nuestros días de la telefonía móvil, especialmente entre los más jóvenes. Para Laguna, “la publicidad es determinante a la hora de crear necesidades en los consumidores” realizando una serie de ejercicios prácticos contando con la participación de los asistentes a esta charla que pudieron comprobar directamente diversas técnicas utilizadas por parte de las agencias publicitarias para captar y dirigir nuestra atención hacia un producto determinado.
Una pregunta que planeó durante toda la charla fue “si vivimos para consumir o consumimos para vivir” sacando diversas conclusiones al respecto que esclarecieron mucho la relación que debe haber entre el consumidor y la adquisición responsable de determinados productos. En esta charla contó también con la experiencia como consumidora de una mujer inmigrante que explicó las formas en las que se “sale adelante” en una sociedad tan consumista. La charla terminó con una pequeña merienda en torno a la cual se produjo un intercambio de opiniones y experiencias sobre este interesante tema del Consumo responsable.