Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los almagreños reciben a su patrona con cánticos y bailes

  • Publicado el Lunes, 18 Octubre 2010 00:30

Nuestra Señora de las Nieves luce el manto de blonda restaurado por María Nieves López

Un año más, los hermanos de la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves cumplieron con la tradición del descendimiento de la imagen de la Virgen del altar de su santuario en la noche del tercer sábado del mes de octubre. La bajada de la patrona de Almagro es uno de los momentos más ansiados por los almagreños que desde el mes de marzo esperan que la Virgen regrese a su ciudad para quedarse durante los próximos cinco meses. Numerosos ramos de flores, como promesas, engalanaban el al atar mayor de la Ermita que permaneció abierta durante varias horas.

Por la mañana, a las ocho y media, los actos del Día Grande comenzaron con el rezo del rosario, cantado, alrededor del santuario con la imagen de la patrona. Unas horas más tarde, los cientos de fieles la Patrona de Almagro realizó el camino que separa su santuario de la ciudad de los Encajes. Entre cantos, vítores y pirotecnia fue recibida por numerosos almagreños junto a la Casa de la Virgen en una mañana soleada. Allí les esperaba la Asociación Folclórica Tierra Roja que en nombre de todos los almagreños recibió a la Patrona con la canción “Quiero y adoro” dedicada a la Virgen de las Nieves.

A continuación, la agrupación almagreña bailó las Seguidillas Manchegas, la Jota de Almagro y la Jota de San Carlos del Valle. Los cientos de fieles que se dieron cita en la Casa de la Virgen despidieron a su patrona con el rezo de la Salve hasta la hora de la procesión en la tarde de hoy, domingo. En esta ocasión, representantes de la hermandad de Nuestra Señora de las Nieves de Madrid, constituida en los años 40, asistieron a la procesión.

La Patrona de Almagro lució el manto de blonda restaurado por María Nieves López. Como explica el presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Higinio Soto, el manto estaba muy deteriorado. Un trabajo de gran dificultad en el que se han invertido 15 meses de trabajo diario. Otra novedad de este año es la reforma de la tarima donde se sitúa la imagen de la Virgen con la finalidad de deslizamientos y posibles caídas. La imagen de Nuestra Señora de las Nieves permanecerá en la iglesia de Madre de Dios hasta el primer domingo del mes de marzo que regresa a su santuario. *Ver imágenes*