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La Asamblea de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprueba una subvención de 100.000 euros para Almagro

  • Publicado el Jueves, 21 Octubre 2010 00:20

La ayuda económica responde a las peticiones y reivindicaciones que el Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio por albergar la planta de reciclaje

La Asamblea General del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, integrado por 92 municipios y la Diputación Provincial, acordó por unanimidad congelar las tarifas para el año 2011. Presidida por su titular Manuel Martínez López-Alcorocho, aprobó también de forma unánime el presupuesto para el año 2011, que asciende a 17.207.000 euros, así como el consolidado, con las previsiones de gastos e ingresos de la empresa del Consorcio RSUSA, ascendería a 21.757402 euros, lo que supondrá casi un 14% más que el año anterior.

La Asamblea ordinaria del Consorcio RSU aprobó unánimemente, en primer lugar, congelar las tarifas para el próximo año 2011, lo que supone un esfuerzo para el consorcio ya que los gastos corrientes (gasóleos, etc) siguen aumentando, según informa la institución mediante nota de prensa.

En el presupuesto se ha incluido una subvención de 100.000 euros para Almagro. Hace varios meses, el Ayuntamiento de Almagro, mediante su representante, el primer teniente de alcalde, Genaro Galán, presentó varias propuestas para compensar los inconvenientes de que el término municipal está situado la planta de reciclaje. Unas compensaciones que ya tienen otros municipios con las mismas características que Almagro. El gerente explicó que la subvención, nominativa a favor del Ayuntamiento de Almagro, por valor de 100.000 euros, no compromete ejercicios futuros, y que serviría para que el citado municipio, que alberga la mayor parte de nuestras instalaciones, pudiera realizar actuaciones en materias propias del objeto social del Consorcio, esto es, la gestión de residuos y de servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico”.

En la memoria de actividades y objetivos para 2011, se refleja como se espera recoger unas 145.000 toneladas y entrarán en nuestro vertedero aproximadamente 165.000 toneladas. Además se prestará el servicio de recogida selectiva de vidrio y papel a todos los 90 municipios y las 2 entidades locales menores a los que se presta servicio, el de pilas a 77 municipios, y el de envases a 50. Igualmente el gerente Francisco Espinosa indicó como para el año 2011 podrían ponerse en marcha las instalaciones de la Planta de Reciclaje y Compostaje, tras las importantes obras llevadas a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y como también podrían finalizar las obras del Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos, también con cargo a la Junta.

Capítulo de ingresos

En el capítulo de ingresos, el presidente Manuel Martínez destacó los 8.255.000 euros que aportan los ayuntamientos, y los más de 4.202.000 que pone la Diputación Provincial para gastos corrientes e inversiones. Estas subvenciones de Diputación se vienen recibiendo año tras año, habiéndose congelado su cuantía para el 2011, al igual que las tarifas de los Ayuntamientos. E hizo constar que “con los ingresos previstos, no existe de manera efectiva ninguna partida específica para la puesta en marcha de la nueva Planta de Compostaje del Centro de Tratamiento de Residuos del Consorcio en Almagro, cuyas obras finalizarán en próximos meses, por lo que, a tal efecto, se deja una partida abierta con un crédito simbólico de 1.000 euros”. El presidente se refirió a la buena salud financiera del Consorcio, ya que “el endeudamiento de la entidad es inexistente, no estando prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito, lo cual indica que la gestión estos años ha sido muy positiva”. Seguidamente se constituyó la Junta General de la empresa RSUSA, donde al igual que en la Asamblea, reinó la unanimidad. Así, se aprobó la cuenta de explotación del 2011, que asciende a casi 19 millones de euros, destinándose la mayoría, unos 10,8 millones de euros, a pagar los gastos de personal, y otros más de 5 millones a otros gastos de explotación.