Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Internacional de Teatro Clásico abre el plazo de presentación para el Certamen Almagro Off

  • Publicado el Martes, 26 Octubre 2010 00:10

Hasta el 15 de febrero, los directores de escena pueden presentar sus proyectos. Un jurado elegirá los diez mejores que se exhibirán durante la 34º Festival.

El Festival Internacional de Teatro Clásico en su apuesta por los jóvenes creadores ha creado el Proyecto Almagro Off. “Es un proyecto de ámbito internacional que nace de la necesidad de que los más jóvenes de la profesión, tengan una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico”, explica el Festival mediante una nota de prensa.

 

El proyecto Almagro Off empieza con el certamen Almagro Off para directores de escena. En él, los nóveles directores, tanto nacionales como internacionales, podrán ofrecer espectáculos ya estrenados o para estrenar del repertorio de teatro clásico. Pueden ser textos clásicos originales, adaptaciones, versiones o dramaturgias del Siglo de Oro, del siglo XVII. El plazo de presentación de los proyectos es de septiembre de 2010 hasta el 15 de febrero de 2011.

Los directores de escena, actores, músicos teatrales y dramaturgos más nóveles requieren de un espacio donde poder enseñar, aprender, intercambiar ideas, preguntas. De este modo se favorece que el patrimonio clásico siga vivo y se anima al creador a bucear en aquello que es intangible pero que tiene la fuerza de perdurar a través de los siglos, la palabra, como afirma la dirección del Festival en el comunicado de prensa.

Información general del Certamen

Para la selección de los proyectos que se presenten, se establecerá un Comité de Selección de proyectos OFF-ALMAGRO-OFF así como un Jurado (distinto al Comité de Selección) para la exhibición de los proyectos elegidos. Tanto el comité de selección como el jurado, constará de profesionales relacionados con el mundo del espectáculo: creadores, teóricos, técnicos, gestores, periodistas especializados, etc., cuya composición estará determinada por el Festival de Almagro.

Almagro Off ofrece a los proyectos elegidos (máximo 10) un espacio propio para este propósito con una infraestructura técnica básica para su exhibición durante el Festival. En función de la dotación económica que este proyecto reciba, se podrá ofrecer una pequeña ayuda económica (una nacional y otra internacional) para cubrir la estancia, desplazamientos y los posibles gastos. La duración de exhibición de los proyectos elegidos será de diez días dentro del periodo de celebración del Festival.

El jurado elegirá un espectáculo que podrá mostrarse en la última semana del Festival 2011, para clausurar uno de sus espacios oficiales. El Festival asumirá el pago de 6.000€ + IVA en concepto de caché por las actuaciones del espectáculo elegido. Puede existir la posibilidad de un ex aequo, en cuyo caso, los días de exhibición y caché serán repartidos entre los espectáculos ganadores.*Bases*