Sábado, 16 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las minas de Almadén acogieron a los caminantes almagreños en la tercera ruta otoñal

  • Publicado el Martes, 26 Octubre 2010 00:20

La tercera de las rutas senderistas, organizadas por el Ayuntamiento de Almagro para el otoño llevo a los caminantes hasta la ciudad minera de Almadén. Los senderistas emprendieron un recorrido a través de su historia y sus monumentos más destacados, y a través de sus paisajes y ecosistemas naturales. La ruta comenzó en la plaza de toros hexagonal, una de las más antiguas de España edificada en 1752 y continuó por las principales calles y plazas de la ciudad minera, por el castillo musulmán del Retamar hasta la ermita de la Virgen del Castillo, situada en un antiguo torreón de origen árabe y desde donde se divisan unas panorámicas sobresalientes, enmarcadas en tres provincias, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

 

Desde aquí, los senderistas, en un rápido descenso entre encinas, acebuches, alcornoques, olivillas y cornicabras y numerosas fuentes llegaron a la vecina localidad de Chillón con su sorprendente iglesia fortaleza de San Juan Bautista y desde ahí, regresar por el camino de los mineros hasta Almadén, la mina.

Por la tarde solo quedaba descubrir el interior de una de las minas más antiguas del mundo con 2500 años de explotación continuada y de la que se han extraído el 80 por ciento de la producción mundial de mercurio. La visita al Parque Minero de Almadén sirvió para constatar por que los vecinos de Almadén y sus autoridades están luchando denodadamente para que esta mina sea declarada Patrimonio de la Humanidad. “En definitiva un viaje alucinante a esta comarca de Almadén que nos regalo sus preciados tesoros y que dejó un inmejorable sabor de boca a nuestros senderistas”, expresa José Vicente Gómez, coordinador de las rutas senderistas de Almagro.

Almagro y Almadén unidos por la Orden de Calatrava

Almagro se haya intrínsecamente unida a Almadén ya que durante siglos fue la Orden de Calatrava la que se encargo de la explotación de este yacimiento y posteriormente en la época de mayor florecimiento, con el envió del mercurio a las minas de plata y oro del Nuevo Mundo, la administración recayó en manos de los Füguer, familia de banqueros alemanes que instalaron en Almagro su centro de operaciones y que tenían casa en la ciudad de Almadén hoy convertida en un hotel rural de lujo.

Las rutas de la programación de otoño continuarán el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, en el que los caminantes recorrerán el Parque Nacional de Manfragüe. * Ver imagenes*(pulsar tecla F11 para ver imagenes en pantalla completa)