Viernes, 03 Diciembre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Saturnino García y Andrés Amorós se entregaron al ‘Llanto’

  • Publicado el Jueves, 28 Octubre 2010 00:20

El público terminó encandilado por la personalidad de Ignacio Sánchez Mejías y la fuerza del poema de Lorca

Sublime y delicado. Así llegó el ‘Llanto’ de Lorca a los espectadores que llenaban el Teatro Municipal de Almagro en la noche de ayer. Así salió de la garganta del enorme actor Saturnino García, quien interiorizó virtuosamente la elegía universal que convirtió en mito al torero, mecenas de poetas, escritor y humano vividor Ignacio Sánchez Mejías.

Cada una de las cuatro partes que componen el poema estuvo introducida por D. Andrés Amorós, máxima figura del escalafón si hablamos de unir toros y literatura, tauromaquia y cultura. Sus explicaciones para comprender la personalidad del torero y del hombre resultaron vitales y geniales, sentado en una mesa y casi sin apoyo escrito, haciendo gala de su verbo fácil consiguiendo enganchar a los presentes para desvelar los misterios de un poema difícil pero bellísimo.

 

La música de Turina dejaba leves gotas aromáticas para acompañar a un recital salido del alma, en el que la memoria del actor, sobrio y sencillo, fue la base. Apenas unos focos de luz en distintas partes del escenario acompañaron cada una de sus cuatro expresiones. Todo un regalo para los sentidos. El aplauso final para Saturnino y Andrés fue unánime y sonoro, como no podía ser de otra manera.

Hoy jueves, Pep Munné brindará al público la oportunidad de compartir una noche con Jaime Gil de Biedma, y mañana viernes la cantaora María Toledo ofrecerá un concierto flamenco que clausurará el 26 Encuentro de Poesía Española organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro. Las representaciones son gratuitas hasta completar aforo en el Teatro Municipal de Almagro.