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La Mancomunidad del Campo de Calatrava presenta la campaña de formación al consumidor “Sin bolsas”, que repartirá 4.000 bolsas reciclables en la comarca

  • Publicado el Viernes, 29 Octubre 2010 00:00

El director regional del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, acudió a la presentación en la sede de la Agencia Comarcal de Consumo “Campo de Calatrava”, encargada de poner en marcha esta iniciativa

La Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava (Ciudad Real), a través de su Agencia Comarcal de Consumo, presentó en la mañana del jueves en el Centro de Formación al Consumidor en Torralba de Calatrava, su campaña de fomento del consumo responsable “Sin bolsas”, con la que pretende sustituir las bolsas de plástico por otras reutilizables más ecológicas y sostenibles.

 

Para ello la campaña repartirá más de 4.000 bolsas reutilizables y en cada localidad se realizarán cada semana una serie de actividades, que incluyen la presentación de la campaña, el reparto de folletos, carteles y las bolsas, así como la difusión en medios de comunicación locales. Además se impartirán charlas de consumo responsable a colectivos como amas de casa, estudiantes o inmigrantes.

Durante noviembre y diciembre los técnicos de la Agencia Comarcal de Consumo recorrerán el Campo de Calatrava proponiendo estas actividades y mostrando a los consumidores formas alternativas de consumo que sean más respetuosas con el medio ambiente. Los concejal de Consumo, Rosario Ureña y el vicepresidente de la Mancomunidad y segundo teniente de alcalde, José Luis Soto asistieron a la presentación en la que el director de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, dijo que “no sólo los técnicos son los responsables de consumo en los municipios, sino que lo somos todos”, refiriéndose a las jornadas que habrá próximamente a nivel regional para marcar políticas coordinadas de consumo, algo tan importante “que afecta a la vida diaria de toda persona, que consume desde que se levanta hasta que se acuesta”.

Para Montalvo, hay que cambiar la cultura del consumo, invitando a una mayor sensibilización de los Ayuntamientos y ciudadanos adultos, porque a los escolares ya se les inculca buenos hábitos de consumo, prueba de ello es que más de 50.000 niños de la región pasaron por CFCs como éste el pasado año, donde se les enseña a ser consumidores responsables, apostando además por las energías limpias y renovables.

Montalvo explicó por último como el Plan Nacional de Residuos tiene como objetivo sustituir el 70% de las bolsas de plástico por otras biodegradables en 2015. También El Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha recoge un artículo en relación a este aspecto, por lo que desde la Mancomunidad se han propuesto concienciar y sensibilizar a tanto a los consumidores como a los sectores comerciales sobre la generación de residuos y su disminución si se fomenta un consumo responsable.Componen la Mancomunidad las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.