Sábado, 16 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Concejalía de Obras de Almagro construye una nueva cubierta para el último pabellón del Cementerio Municipal

  • Publicado el Viernes, 29 Octubre 2010 00:10

El Ayuntamiento realiza la primera reforma integral y seria del camposanto que data del siglo XIX

El Cementerio era uno de los edificios, gestionado por el Ayuntamiento, más dañados y deteriorados de Almagro. Hasta 2008, año en el que se iniciaron las primeras obras no se había realizado una reforma seria e integral de las instalaciones del camposanto que data del siglo XIX. Desde entonces, la Concejalía de Obras está acometiendo diferentes actuaciones en varias fases.

La última de ella consiste en la construcción de la cubierta del último pabellón en el que muchos de los nichos son de las primeras décadas del siglo XX. En un principio, la obra iba a consistir en la reparación y reforma de la misma con el objetivo de impermeabilizar y evitar que las lluvias, el hielo y la nieve produjeran daños serios en los nichos como ocurrió durante el pasado invierno. Sin embargo, debido al mal estado de la cubierta de madera, el Ayuntamiento optó por la construcción de una nueva.

 

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, explica que la cubierta de madera estaba podrida, los tapiales desechos; toda la estructura estaba muy dañada, e incluso hubo dos hundimientos previos a la obra. Por este motivo, los últimos Planes de Empleo se han dirigido a esta obra que finalizará en los próximos meses y dotará al pabellón de seguridad y protección. Una nueva cubierta en la que no queda nada de la antigua estructura ni de sus materiales, desde la cimentación, colocación de placas, pasando por la instalación de pilares hasta la colocación de las tejas es todo nuevo.

Los primeros trabajos realizados en el Cementerio Municipal por la Concejalía de Obras comenzaron con la construcción de la nueva cubierta de entrada de forjado de viguetas de hormigón y teja mixta roja y de tres nuevos servicios para hombres, mujeres y uno para personas minusválidas. Las obras también incluyeron una nueva oficina, almacén, y sala de tránsito. Además, el Consistorio ha reparado e impermeabilizado las cubiertas o parte de ellas de todos los pabellones de los nichos y ha pintado todo el recinto. A estos trabajos hay que sumar la ampliación del Cementerio Municipal que se realizó con el primer Plan E.