Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Escuela Taller Coso de la Cuerda da sus primeros frutos en la restauración de la Plaza de Toros

  • Publicado el Martes, 14 Septiembre 2010 00:30

Foto de grupo de la Escuela taller

Luis Maldonado se reúne con Díaz Cacho para hablar del compromiso que la Junta contrajo con el Ayuntamiento y mostrarle los avances de la obra

Dieciocho jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, forman parte de la Escuela Taller “Coso de la Cuerda” que rehabilitará la Plaza de Toros de Almagro y se construirá un museo taurino. Un proyecto que comenzó el pasado 30 de junio y en el que se invertirán casi 500.000 euros en dos años. La Plaza de Toros, conocida como el Coso de la Cuerda y construida a mediados del siglo XIX, necesitaba desde hace varios años una reforma casi integral. De ahí que el Ayuntamiento de Almagro solicitara la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace ya dos años.

 

Debido a la crisis económica, las administraciones públicas han recortado sus subvenciones y son muchos más los ayuntamientos, en este caso, que demandan este tipo de programas formativos y de empleo. El Ayuntamiento de Almagro no lo tuvo fácil pero por fin, el pasado mes de junio comenzó la Escuela Taller que se desarrollará durante 24 meses.

La primera fase de seis meses ya está en marcha. Los diez chicos y 8 chicas están aprendiendo los oficios de carpintero y albañil. La formación específica, teórica y práctica, de cada módulo se imparte con dos monitores especializados en estos dos trabajos. Además, los alumnos han comenzado las clases de formación básica para la obtención del título en Educación Secundaria, así como un curso de formación complementaria de informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades e inserción laboral, medio ambiente y técnicas de búsqueda de empleo.

Según palabras de Jose Luis Cabeza, director de la Escuela Taller, “la obra principalestá en la restauración del graderío, para impermeabilizarlo porque esta todo muy podrido a consecuencia de la humedad. Entonces consiste en vaciar todos los graderíos, volverlos a reponer con nuevas vigas y colocar de nuevo los graderíos. También, se va a adecuar una zona para el museo taurino, donde actualmente se encuentra la Peña Taurina Curro Romero”. Otro punto fuerte de la restauración del Coso de la Cuerda, va a consistir en la instalación de un ascensor, para posibilitar el acceso de forma autónoma a las personas con movilidad reducida, que hasta el momento entraban con la ayuda del personal voluntario de Protección Civil.

El Edil almagreño, Luis Maldonado, por su parte tras la visita de Díaz Cacho, señaló; “tengo muy buenas impresiones porque vemos que en prácticamente dos meses los chavales han avanzado mucho, hay que romper una lanza a favor del equipo de directores y monitores de la Escuela Taller, porque en dos meses están realizando trabajos complicados y a buen ritmo.” Añadió que, “es una gran oportunidad para estos chicos que están aprendiendo un oficio, o bien carpintería o bien albañilería, para salir cualificados, van a obtener su graduado de ESO, que también es importante la educación compensatoria que están recibiendo”. El Delegado de empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz Cacho se mostró junto con la coordinadora provincial del Sepecam, Mª del Carmen Espinosa Ruiz, gratamente sorprendido por los avances de las obras además de muy contentos,  por encontrarse involucrados en un proyecto de esta magnitud.

Información general

Las Escuelas Taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo. La formación se dirige a jóvenes entre los 16 y los 24 años. Entre sus objetivos están la recuperación y puesta en valor de espacios rehabilitados y  la integración de los jóvenes en su entorno social y fijación de la población.