Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El encaje de blonda continúa vivo

  • Publicado el Sábado, 18 Septiembre 2010 00:30

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, clausura la X edición del Curso de Blonda organizado por la Universidad Popular

“Como almagreño siento orgullo que haya mujeres empeñadas en que esta tradición no se pierda, que esta bella artesanía, que casi es un arte siga adelante”, Con estas palabras el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, clausuró la décima edición del curso de Blonda que organiza la Universidad Popular de Almagro y en el que ha colaborado el Museo Municipal del Encaje y Blonda.

 

Un grupo de diez mujeres ha aprendido y perfeccionado el arte de hacer bolillos con hilo de seda. El encaje de blonda es uno de los trabajos artesanos más difíciles y delicados y por eso es muy valorado. A lo largo de cincuenta horas las alumnas, de todas las edades, han comenzado a elaborar pañuelos, abanicos o gasas o incluso la conocida mantilla almagreña. Las participantes, procedentes de Madrid, Puertollano, de Almagro o la más joven de Cádiz, han mostrado su satisfacción por los conocimientos adquiridos. Muchas de ellas participan cada año en este curso por el interés de aprender más de esta tradición artesanal. La mayoría de las participantes son profesoras de encaje de diferentes lugares que quieren dar un paso más en sus conocimientos y se han atrevido con la blonda.

La clausura del curso ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos a cada una de las participantes y un refrigerio en el Museo Municipal de Encaje y Blonda, lugar donde ha tenido lugar la actividad formativa.