Miércoles, 20 Enero 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La campaña de la vendimia en Almagro ya está en marcha

  • Publicado el Lunes, 20 Septiembre 2010 00:30

La Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves ya ha recibido un millón y medio de kilos en la primera semana

La temporada de vendimia en Almagro ya ha comenzado. Los primeros remolques cargados de uvas llegaron la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves el pasado jueves. Esta operación se repetirá hasta la segunda semana del mes de octubre cuando se tiene previsto que finalice la campaña en la localidad.

La vendimia comienza en Almagro con la uva tinta. La novedad es que antes la recolección se hacía manualmente, mientras que este año, se está realizando con máquinas en la mayoría de los viñedos, lo que permite agilizar la recogida y que el fruto llegue en condiciones óptimas a la cooperativa. En las próximas semanas comenzará la entrada de uva blanca en las bodegas. La producción de este tipo de uva era mucho más abundante en la localidad, pero que con el paso del tiempo la cantidad recolectada de ambas variedades se está igualando. En la temporada actual, la Cooperativa almagreña tiene previsto recoger 2 millones de kilos de uva tinta mientras que de blanca oscila entre 2,5 o 3 millones de kilos.

 

El proceso para convertir el fruto en vino comienza por pesar la uva que viene en los remolques y en ese mismo instante se determina el grado de la misma. A continuación se pasa por la máquina encargada de separar la uva del racimo para finalmente molerla. Una vez concluido este primer paso del tratamiento, se pasa el fruto a la bodega. Si la uva es tinta fermenta en el depósito y si la uva es blanca, primero se obtiene el mosto, luego se pasa a la prensa y por último fermenta en el depósito. El líquido debe fermentar alrededor de tres días, dependiendo siempre del grado de la uva y de la temperatura que alcance el depósito.

Incertidumbre

La mayor preocupación de los viticultores y temporeros locales viene dada por el precio y valor del fruto en el mercado. En Castilla-La Mancha, según la información facilitada por la Cooperativa, se espera una producción de 19 millones de hectolitros, algo inferior a la de 2009 cuando se recogieron 20,4 millones de hectolitros. Las inclemencias del tiempo, el arranque de viñedo, amparado por la Organización Común de Mercados (OCM) del vino o enfermedades como el oidio y el mildiu han propiciado esta bajada de producción. Un descenso que en Almagro no se está notando, ya que la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves ha recogido en una semana alrededor de un millón y medio de kilos de uva. Una cifra superior respecto a la campaña anterior por estas fechas. En estos primeros días, la Cooperativa había recogido entre un 20 y un 30 por ciento más. El sector viticultor atraviesa un camino incierto que debe superar las trabas propias de la evolución, pero que cuenta, también en Almagro, con la calidad de la uva para afrontar el futuro.