Lunes, 18 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Francisco Romero publica una guía turística de Almagro

  • Publicado el Martes, 21 Septiembre 2010 00:30

El autor, afincado en Almagro, hace un recorrido por los principales monumentos de la localidad con especial énfasis en el Corral de Comedias

Para aquellos que quieren conocer Almagro, para los que piensan regresar y para los que han decidido quedarse, Francisco Romero, escritor y fotógrafo, ha publicado una guía turística de la ciudad. Así lo expresa este torralbeño, que vivió muchos años en Madrid y que desde hace unos 13 años vive en la ciudad encajera. Almagro, La capital de las comedias no es una guía al uso. Como explica su autor, surge con tal fin pero se ha permitido la licencia de escribir una introducción sobre lo que es para él Almagro y sus fiestas y finalizar con un cuento en el que el Corral de Comedias tiene mucho que decir.

 

La guía incluye un recorrido por los monumentos más conocidos de Almagro y sus alrededores. Por su vinculación con el Corral de Comedias, en el que pasa muchas horas por ser miembro de la compañía almagreña C +C, Francisco Romero hace especial énfasis en este monumento contando los detalles de su interior, su distribución y curiosidades históricas que interesan a los turistas que lo visitan. De la guía destacan sus fotografías, Francisco Romero trabajó profesionalmente como fotógrafo publicitario. No se trata de fotografías realizadas para la guía “he observado Almagro durante trece años y he incluido las fotografías que más me gustaban, es mi visión de Almagro”, indica. Un punto de vista en el que el visitante descubre Almagro durante todo el año. Las fotografías están tomadas en verano, en otoño, con tormentas, con nieve… La guía, que se puede adquirir en su librería de la Plaza Mayor y otros establecimientos de la localidad, cuesta nueve euros.

Finalista del premio de Novela Ateneo de Valladolid con Las manos prestadas

Francisco Romero entiende la literatura de una manera diferente, al margen de las grandes editoriales. El autor se hace responsable de todo el proceso, desde la creación hasta que se entrega la obra al lector. Romero ha publicado una extensa creación literaria con 12 novelas, 20 obras de teatro y cuentos, la mayoría de ellos en su editorial Baobab Ediciones. Sus obras más conocidas, porque se desarrollan en Almagro y el Campo de Calatrava, son 4 hilos para un epitafio y Qal’ at Rabah.

Desde que comenzó a escribir, ha conseguido varios premios. Entre ellos, el premio Río Manzanares de Novela en el 2005 con Papel carbón; premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Teatro en el 2007 con Shylock Gallerie; el premio Alejandro Casona de Teatro en el 2003 con Terapia; el premio Muñoz Seca de Teatro de 1999 con El Legado de Julie Newman y el premio Dulce Chacón de Novela Corta en el 2003 con Memoria de un paraguas. Además, ha sido finalista del Premio Alarcos Llorach de Novela en el 2004 con 4 hilos para un epitafio y del premio J. Pablo Corner en 2005 con la novela Lágrimas de Yaiza. Francisco Romero ha sido finalista de uno de los certámenes con más solera y prestigiosos de España el Ateneo de Valladolid con la novela Las manos prestadas. En la edición 2010, se presentaron más de 130 novelas de todo el mundo.