Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La X edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo comienza el viernes

  • Publicado el Martes, 28 Septiembre 2010 00:20

14 compañías actuarán en el Teatro Municipal y La Veleta desde el 1 al 17 de octubre

El X Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, organizado por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) comienza el viernes. En colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Almagro, el INAEM y la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Teatro Municipal será el escenario principal en el que se representarán 15 de los 18 espectáculos que forman parte de la décima edición del Festival.

 

El director del CELCIT, Luis Molina, explicó explicado que el Festival no ha querido pasar por alto el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, por lo que se han programado tres espectáculos en torno a su vida y obra, ‘Miguel Hernández, labrador del viento’, de Baraka Teatro (Madrid), ‘Palabras de Miguel’, de La Nona Teatro (Elche) y, dentro de la Fiesta de los juglares del siglo XXI, un homenaje al poeta. "Miguel Hernández fue un gran juglar, capaz de llevar la poesía a las trincheras y posicionarse frente a otros intelectuales de su época", ha puesto de manifiesto Luis Molina, para quien "este movimiento de juglares podría paliar en cierto modo las dificultades por las que atraviesa el teatro", añadió el director del Festival, que este año cumple medio siglo dedicado a la difusión del teatro iberoamericano.

Quien fuera fundador del primer CELCIT en Caracas en 1975, recordó además que los Centros Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral fueron creados porque "el mayor problema en aquella época era que las gentes del teatro no se conocían entre ellas, así que uno de los grandes desafíos, que aun seguimos manteniendo, fue propiciar ese contacto entre las gentes del teatro de América Latina entre sí y también con el teatro español". Esta labor le ha sido reconocida al CELCIT con múltiples distinciones, entre ellas la Orden Andrés Bello en Venezuela, la Cruz de Oficial de Isabel La Católica en España o el Premio Max Latinoamericano en la edición de 2010.

Seis compañías hispanoamericanas

En total el X FITCA permitirá disfrutar de 18 espectáculos de 14 compañías, seis de ellas hispanoamericanas. Tomarán parte en la programación los argentinos Georgina Rey, con su espectáculo basado en ‘Yerma’ ‘Abre su rosal’, y Tangolpeando, que cerrarán el festival con la propuesta de teatro y música multimedia ‘Cacerolas’. Desde Ecuador acudirán Muégano Teatro con ‘Karaoke (Orquesta Vacía)’ y desde Venezuela, Proyecto Azul, que en ‘Mi plegaria’ mostrará a la actriz, docente y directora Gladys Prince interpretando tres papeles a la vez, informa la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su página web.

Especial relevancia tendrá la participación de Tryo Teatro Banda, compañía chilena que ofrecerá en este sentido un Taller de Juglaría contemporánea, además de llevar a escena las obras para adultos ‘Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa’ y ‘Cautiverio feli(s)’, además de las infantiles ‘Kay Kay y Xeng Xeng Vilu’ y ‘El gato con botas’. Y la de los mexicanos El Corral de Comedias de Querétaro, que con motivo de su 30 aniversario inaugurarán el FITCA el día 1 con ‘Los XV años dos veces’, antología de las piezas llevadas a escena a lo largo de su extensa trayectoria. La representación española la pondrán, además de las mencionadas Baraka Teatro y La Nona Teatro las compañías madrileñas La Jarana, y La tribu imaginaria, que ofrecerán respectivamente ‘Mi cuerpo es mío’ y ’Retrato de familia’, ambas dirigidas por el chileno Andrés del Bosque. También La Cantera (Piedrabuena), que ofrecerá ‘Naranjas exprimidas’ y las propuestas infantiles ‘En busca de una historia perdida’, de Arte Fusión (Albacete) y ‘Cartonutti y las 3 RRR’, de Maxishows (Barcelona).

Coproducción del CELCIT

Fiel a su apoyo a los nuevos creadores, FITCA acogerá el estreno de la coproducción del CELCIT y Método Madrid Producciones ‘Historias de Bárbara’. La pieza es un collage de piezas cortas de la dramaturga estadounidense Bárbara Lindsay que llevan a escena los alumnos del Estudio de Interpretación de Bonnie Morín de Madrid bajo dirección de ésta última y de Cristián Velarde. El Festival llevará a cabo así mismo diversos eventos especiales que permitirán conocer de cerca el teatro iberoamericano contemporáneo a través de encuentros, exposiciones o documentales, prestando también atención al Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina. Además se hará entrega de reconocimientos especiales con motivo del 35 aniversario del CELCIT a figuras relevantes del teatro contemporáneo iberoamericano.