Jueves, 14 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Juan Luis Galiardo ensalza a Almagro en el Libro de Honor del Ayuntamiento

  • Publicado el Viernes, 16 Julio 2010 00:30

El actor, que protagoniza El Avaro de Moliere en la Antigua Universidad, entregó los premios del IV Certamen Regional de Teatro de Aficionados de Castilla-La Mancha que lleva su nombre.

De la mano de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Juan Luis Galiardo ha vuelto a Almagro. Y lo hace por primera vez interpretando a Harpagón en El Avaro de Moliére. Una adaptación que ya ha recorrido Nápoles, Madrid y Cáceres y que se estrenó ayer en la Antigua Universidad. Horas antes, Juan Luis Galiardo tuvo tiempo para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y dedicar unas entrañables palabras a Almagro, ensalzándola por su belleza y como ciudad del teatro y agradecer a su gente y al Ayuntamiento la acogida que ha recibido. El actor, que ha trabajado en teatro, cine y televisión, entregó los premios del IV Certamen Regional de Teatro de Aficionado que lleva su nombre y que organiza el Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca). Los galardonados fueron Librado Carrasco de la Invencible Teatro de Villalpardo por la mejor dirección; Rafael Serrano Cuenca de Trastos de Teatro de Cuenca como mejor actor y Patricia Palomares de Invencible Teatro de Villalpardo como mejor actriz. Todos ellos recibieron una estatuilla que reproduce a Don Quijote de La Mancha.

 

Las tres mejores obras fueron Cuatro Entremeses y un alma en pena de Trastos de Teatro de Cuenca que recibió el primer premio dotado de 700 euros; Las Lamias de Invencible Teatro de Villalpardo, segundo premio de 500 euros y Carcoma por la asociación de Teatro La Mueca de Alcázar de San Juan que se hizo con el tercer premio valorado en 300 euros.

Galiardo, con un Goya como mejor actor por Adiós con el corazón, habló del teatro de aficionado como herramienta terapéutica, educativa y didáctica como comenzó siendo el teatro en sus orígenes, sin olvidar con entretenimiento. Para Juan Luis Galiardo, “el pecado más grande de alguien del mundo del espectáculo es aburrir, siempre que el teatro entretenga y tenga esos valores va ganando nivel (..) A mí me interesa el teatro con pedagogía social y que llegue a todos, a las capas más jóvenes de arriba a abajo como he conseguido con El Avaro que se divierten mis nietos y los mayores”. El alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo y el primer teniente de alcalde, Genaro Galán, acompañaron a Juan Luis Galiardo durante el acto de entrega de los premios que tuvo lugar en la tarde de ayer, miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro.